Economia y negocios

Acuerdo histórico para la UCLM: Más de 1.000 millones de euros de la Junta para el contrato-programa

El presidente Emiliano García-Page, anuncia en Manzanares, que la firma se realizará el próximo 1 de junio.

Inauguración de la fábrica Rivulis Irrigation en Manzanares

Inauguración de la reinversión de la empresa Rivulis Irrigation en Manzanares

Ciudad Real

Importante anuncio el que ha realizado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, desde Manzanares: el 1 de junio la Junta firmará con la Universidad regional el esperado contrato-programa que garantizará el futuro de la institución académica y su expansión con nuevas titulaciones. Un acuerdo que supondrá la financiación de una cifra astronómica,1000 millones de euros. Se trata del mayor acuerdo sellado en toda la historia de la institución académica.

García Page ha puesto en valor el papel de la Universidad para analizar la gestión del agua en España y lo ha destacado tras la visita que ha girado a la empresa de capital israelí Rivulis Irrigation, ubicada en Manzanares. Se trata de la empresa líder mundial en la fabricación de tuberías de riego por goteo e infraestructuras para el sector agrícola en España y en el extranjero. Ofrecen soluciones completas de riego por goteo, para las necesidades de los productores ya sea en operaciones individuales o en grandes plantaciones corporativas en industrias agrícolas, hortícolas, invernaderos y mineras.

Empresa con 16 fábricas a nivel mundial, 6 de ellas en Europa, que ha reinvertido en sus instalaciones para seguir creciendo en la localidad y que gracias al apoyo de las Administraciones local y autonómica no se marchó a Valencia ni a Marruecos, como estaba previsto. Gestiones que han dado como resultado la disposición, de momento, de hasta 15.000 m2 de suelo, para seguir su expansión.

Emiliano García Page visita las instalaciones junto al presidente global de Rivulis, Eran Ossmy / David Esteban

García Page dispuesto a viajar a Israel, con presidentes vecinos, para conocer los proyectos de desalación de vanguardia

Precisamente en este acto el presidente castellanomanchego se ha comprometido a conocer las instalaciones de vanguardia de la empresa, en Israel, viaje al que está dispuesto a invitar a presidentes de CCAAS vecinas así como al Gobierno de España y a la propia Universidad regional, para ver sobre el terreno, los proyectos de desalación que se están llevando a cabo para que no se siga trasvasando agua de la España seca a la España seca.

El presidente de la región ha reconocido que hay que estar orgullosos de que empresas como ésta, con una plantilla muy cualificada, hayan apostado por reinvertir en Castilla La Mancha: en lo que llevamos de legislatura se han impulsado hasta 137 proyectos de reinversión internacional, haciendo hincapié que nuestra CCAA es la primera de España en captación de inversión extranjera.

García Page ha subrayado cómo su Ejecutivo podrán a disposición del Ayuntamiento de Manzanares un millón de metros cuadrados de suelo industrial público para garantizar el desarrollo empresarial en los próximos diez años.

Visita a las instalaciones de Rivulis Irrigation en Manzanares / David Esteban

Por su parte el presidente a nivel global de Rivulis Irrigation, Eran Ossmy, ha explicado cómo en 2015 adquirieron la fábrica y hoy en día han apostado por construir una nueva, para contribuir a la sostenibilidad del planeta para garantizar, según sus palabras, un mundo verde. "Pensamos que Manzanares es el lugar más atractivo y de mayor potencial, porque tiene mucha historia con Rivulis".

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva ha puesto en valor el buen momento que vive la localidad por su situación estratégica con la gestión de hasta 3 fases de suelo industrial para la ubicación de nuevas empresas, algunas de las cuales, ya estarían instaladas, si no hubiera sido por la pandemia. A todo ello habría que sumar el millón de metros cuadrados propiedad de la Junta, que también se pondrán en circulación.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00