Llega a Toledo la Semana de Prevención de Incendios
Habrá actividades en la Plaza del Ayuntamiento de Toledo, en las que participarán bomberos y voluntarios de Protección Civil

Los escolares toledanos podrán disfrutar de distintos eventos relacionados con la prevención / Ayuntamiento de Toledo

Toledo
Este jueves comienza en Toledo la Semana de la Prevención de Incendios. Habrá actividades en la plaza del Ayuntamiento, en las que participarán bomberos y voluntarios de Protección Civil. El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha presentado las actividades de la Semana de la Prevención de Incendios que se celebra de jueves a domingo en la plaza del Ayuntamiento con el impulso de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la colaboración del Ayuntamiento a través del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Bombero.
El objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos de sufrir un incendio en el propio hogar. Para ello, se difundirán consejos como no sobrecargar los enchufes, mantener alejadas las estufas y los calentadores de gas al menos a un metro distancia de objetos que puedan quemarse, como tapicerías, cortinas o ropa tendida. Además, nunca hay que dejar encendidas velas sin vigilancia o mientras se duerme.
Son recomendaciones que también llegarán a los niños a través de talleres de prevención en colegios. Gabriel Muñoz, gerente de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, explicaba algunas de al actividades que va a haber como "que hay que hacer para no sobrecargar los enchufes o por qué no hay que dejar las velas encendidas cuando nos vamos de casa" con el objetivo de que esas preguntas que se hagan los niños "lleguen más rápido a sus padres".
También se aconseja adquirir detectores de humo ya que siete de cada diez personas que mueren en un incendio en España no llegan a enterarse del fuego ya que les sorprende durmiendo. "Los detectores de humo se pueden comprar en cualquier ferretería o en cualquier gran superficie a un precio económico. Hoy por hoy son el único aparato que con el sonido que hace nos puede avisar de que se está produciendo en nuestro hogar", expresaba Gabriel Muñoz.
También habrá espacio para la ‘Casa de Evacuación’ en la que, de manera gratuita, podrán participar vecinos de todas las edades. Este simulador, instalado en la plaza del Ayuntamiento, se podrá visitar de 16:00 a 19:00 horas desde el jueves 19 de mayo hasta el sábado 21 de mayo, que recrea una vivienda de varias habitaciones usando para ello una construcción hinchable.
La puesta en escena conlleva la presencia de humo, inofensivo en este caso, para que grandes y pequeños sepan ‘escapar’ de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos del Ayuntamiento de Toledo, “es la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo”, han explicado. Asimismo, todos los días habrá exposiciones de vehículos e indumentaria de Bomberos. El cierre de la cita será el domingo 22 de mayo.
Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación Mapfre y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.
El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con estufas, chimeneas o braseros, entre otros, que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente. Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de incendio relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, fuego en una sartén con aceite, puede evitar un fatal desenlace.




