Hoy por Hoy Radio Azul
Actualidad

Boticaria García: "La viruela del mono puede tenerla todo el mundo, independientemente de su orientación sexual"

La divulgadora ha aclarado, en Radio Azul, diversas dudas sobre este virus, como con cuánta protección cuentan los vacunados de viruela, la 'prima hermana' de esta enfermedad

Protocolo de detección de la viruela del mono en el aeropuerto de Yakarta (Indonesia). / Jepayona Delita

Las Pedroñeras

Radio Azul ha hablado con Marian García, alias Boticaria García, por su reconocimiento como hija predilecta de Castilla-La Mancha. Aprovechando la charla, hemos preguntado a la divulgadora por una de las cuestiones de actualidad, en materia de salud, que más preocupan. La viruela del mono contabiliza 7 casos en Madrid y 22 sospechosos.

Entrevista a Marian García por su reconocimiento como hija predilecta de CLM (19/05/2022)

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652952122760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ante las dudas que están surgiendo con esta enfermedad, García aclara que, la gente que está vacunada de la ya erradicada viruela, tiene una protección frente a este virus de un 85 por ciento. Por otro lado, la viruela del mono - que es 'prima hermana, dice, de la viruela-, cuenta con un 10 por ciento de letalidad en España.

Sobre su origen, asegura que "la viruela que conocemos de toda la vida está erradicada. Esta es una prima hermana que surgió en África, en unos monos. Luego se comprobó que un bebé de 9 meses lo cogió y, su familia, comía monos".

"No hay que estigmatizar"

Subraya Marian García que hay que mantener la prudencia, pero sin entrar en el estigma, sobre todo porque se ha hablado de que puede ser un virus que solo se propaga en la comunidad homosexual. Muy tajante, ha negado este hecho, asegurando que puede afectar a todo el mundo, independientemente de su orientación sexual.

"Aparecen como unas pústulas, fiebre y escalofríos, y esas pústulas se pueden pegar a otras personas por roce, contacto o por gotículas de la respiración", revela García. "No hay que estigmatizar", incide, porque "esto no es un virus que sea de homosexuales. Casualmente, ha habido cuatro personas que son homosexuales, pero no tiene que ver con eso sino, más bien, con el roce con otra persona a través de esas pápulas".

A su vez, dice que “no hay que alarmar, pero ojo con decir que son 3 o 4 casos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00