Economia y negocios

Después de IFEMA, Ciudad Real contará con el pabellón ferial más grande y moderno del sur de España, 31 mil metros cuadrados

Este jueves se ha colocado la primera piedra de la 3ª fase del pabellón ferial de Ciudad Real, que estará listo para Fenavin 2023

Jose Manuel Caballero, presidente de la Diputación y Emiliano García Page, en la colocación de la primera piedra de la nueva infraestructura, este jueves / David Esteban

Será el pabellón de ferias y congresos más grande del sur de España, después de IFEMA, con 31.000 m2 y se estrenará en Fenavin 2023. Tras la clausura de Fenavin, tal y como estaba previsto este jueves se ha colocado la primera piedra de la que será la tercera fase del pabellón, ubicado en la zona de aparcamiento junto al actual que ha experimentado una importante remodelación. Acto al que se ha sumado el presidente de la región Emiliano García Page que conjuntamente con el presidente de la Diputación Jose Manuel Caballero y otras autoridades han cumplido con la costumbre habitual: enterrar una urna, con la bandera de España, la de Europa, la autonómica, varios ejemplares de periódicos con Fenavin en la portada y varias monedas en curso.

Un día histórico para la provincia, que contará con una infraestructura nueva, dotada con las más modernas tecnologías, que permitirá la celebración de hasta 8 eventos al mismo tiempo. Se consolida así un proyecto que en sus orígenes, como se ha encargado de recordar el presidente de la Diputación, generó polémicas entre Administraciones, por su coste y por quién debería asumir su construcción. Jose Manuel Caballero ha destacado que el nuevo pabellón se construirá en seis meses por una empresa de la tierra, solvente cumpliendo los criterios de eficacia y de eficiencia: mejoras que se han promovido en cuatro años y con un coste por debajo de lo presupuestado en su día; 20 millones de euros en su conjunto cuando estaba previsto hasta 60 millones de euros y lo más importante sin descuidar las necesidades de la provincia y a cuenta de los ahorros de la institución provincial. Todo primando el interés y el bienestar de la provincia, ha recalcado Caballero.

Plano de la 3ª fase del pabellón ferial de Ciudad Real / SER Ciudad REal

El presidente de Castilla La Mancha ha puesto en valor que gracias a que es una Administración muy saneada y a su buena gestión, la Diputación de Ciudad Real se ha podido permitir la organización de Fenavin, en primera instancia y el haber promovido este pabellón, una gran inversión de futuro que dejará huella en la ciudad.

Emiliano García Page, junto al resto de autoridades en la colocación de la primera piedra del pabellón, en su 3ª fase / David Esteban

Acuerdo entre Administraciones para la demolición del antiguo hospital de Alarcos

Precisamente en este acto ha avanzado el acuerdo alcanzado entre la CCAA, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del edificio, para la demolición del antiguo hospital de Alarcos. Acuerdo conseguido este jueves en Madrid, con el que se ha conseguido desbloquear el proyecto para garantizar el crecimiento de esta zona de la ciudad. García Page hacía alusión precisamente a la importancia de esta reunión y a la justificada ausencia de la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías y la primera tte de alcaldía, Pilar Zamora en el acto de la primera piedra del pabellón ferial.

Proyectos en los que se va a trabajar, a pesar de las dificultades que está generando la crisis de materiales. García Page se refería también a los problemas que han surgido en el referido al Centro de Interpretación del Folklore en la capital, que tendrá que volver a licitarse en el mes de junio.

El proyecto de la Ley de la Viña y el Vino, en el consejo de Gobierno del martes

El presidente autonómico ha anunciado, en clave regional, que el próximo martes el proyecto de ley de la viña y el vino. Lo anunció en Fenavin y lo ha confirmado este jueves en el transcurso del acto de la primera piedra de la tercera fase del pabellón ferial de Ciudad Real, que se consolidará como la infraestructura más grande del sur de España, una vez culminada. Una ley que contemplará la protección institucional de la Feria Nacional del Vino, la más importante del vino español en el mundo que ya contará en 2023 con este pabellón, gracias a la Diputación de Ciudad Real.

García Page ha destacado la importancia del vino para la región y también del agua. Desde Ciudad Real ha vuelto a defender el derecho de la CCAA a utilizarla, al igual que Levante, por lo que ha pedido mantener la unidad para seguir peleando por ello y garantizar así el futuro de nuestros hijos, de las empresas.

El trasvase a las Tablas, a punto

En este sentido el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo ha avanzado, por su parte, que muy pronto veremos llegar el agua a las Tablas de Daimiel, a través de la tubería a la llanura manchega, para encharcar unas 1000 hectáreas, la primera vez que se utiliza esta derivación, cuyo primer ramal se inaugurará en breve para garantizar agua en cantidad y calidad para más de 80.000 personas en el Alto Guadiana.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00