Sociedad

El "Jaque a los estereotipos" del alumnado de Casasimarro gana el 38 Concurso Escolar de la ONCE

El grupo A de 2º de la ESO del IESO Publio López Mondéjar logra el galardón nacional de este concurso

Motilla del Palancar

El IESO Publio López Mondéjar, de Casasimarro ha logrado el galardón nacional del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en la Categoría C, con el vídeo ‘Jaque a los estereotipos’, elaborado por estudiantes del Grupo A de 2º de la ESO, junto a su profesor Antonio Saiz Mancha.

El pasado mes de abril se convertían en ganadores regionales y el jurado nacional del Concurso anunciaba este miércoles que este trabajo ha logrado también el galardón nacional. Asegura el director Ángel Piqueras que están muy orgullosos del trabajo que ha realizado el alumnado y los profesores responsables de este proyecto. Los alumnos vieron en directo el momento del premio a través de videoconferencia y aseguran que recibieron la noticia con mucha alegría, gritos y saltos. Están muy contentos y emocionados, además destacan que es la primera vez que ganan a nivel nacional y nunca se les va a olvidar, y aseguran que "es la primera vez, pero no la última".

Afirma Beatriz Muñoz, docente, que este premio afianza el aprendizaje basado en concursos que desarrollan en el centro y hace que el alumnado sea mucho más capaz de reconocer aquellas cosas que generan desigualdades para poder combatirlas. Antonio Saiz, docente responsable del proyecto, se ha mostrado muy contento con este galardón que, asegura, les anima a seguir trabajando con el alumnado para lograr no solo los premios, sino la inclusión que defienden en este vídeo.

El próximo día 3 de junio recibirán en el centro la visita de representantes del Grupo Social ONCE para recibir la enhorabuena personalmente.

Premiados

En la categoría A ha resultado ganador el cartel diseñado por los escolares de Primaria del CEIP Nicomedes Sanz, de Santovenia de Pisuerga (Valladolid), con el trabajo ‘Ocio Tridimensional’, elaborado por el Grupo: 3ºA (3º PRIMARIA), bajo la coordinación de la profesora Mª Dolores Callejo Sáez.

En la categoría B, los ganadores han sido los estudiantes del Colegio Juan Carlos I (Ceuta), por su trabajo ‘Accesiblemente ¡RICO!’.

Además, en la categoría D han resultado ganadores los alumnos del IES FP de Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con el vídeo ‘Adivina la tortilla’.

En la categoría E (Educación Especial), los vencedores han sido los escolares del IES Julio Caro Baroja (Pamplona), con el trabajo ‘Oportunidades bonitas’.

Y en la categoría F(AMPA de los centros), que han elaborado proyectos para promover la inclusión en el centro escolar en materia de ocio, educación, empleo y accesibilidad universal, el ganador es el proyecto del AMPA del IES Sanje de Alcantarilla (Región de Murcia), titulado ‘Sanje por la inclusión’.

El jurado nacional de esta edición ha estado compuesto por la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Imelda Fernández; la subdirectora de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet;el presidente de CONCAPA, Pedro José Caballero; la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal; la gerente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Concepción Castarlenas; la profesora de educación infantil de la Universidad de Málaga y coautora de la guía ‘Cómo hacer inclusiva tu escuela’, Luz del Valle;el doctor en psicología por la Universidad Complutense de Madrid, Gerardo Echeita; el director de cine, TV y teatro, Miguel Alcantud; el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández; y el director de Comunicación e Imagen del Grupo Social ONCE, Antonio Mayor.

Todos los estudiantes y profesores ganadores de esta edición recibirán una Tablet que reconoce su trabajo e implicación en este Concurso que ya es una referencia a nivel nacional.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad