Sociedad

Las aguas subterráneas de Pozuelo y San Pedro están contaminadas por altos niveles de nitratos según Greenpeace

La ONG lo relaciona con la presencia de macrogranjas porcinas y el uso de fertilizantes en la agricultura

La ONG ha elaborado el estudio 'Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos' / Greenpeace

Albacete

Las aguas subterráneas de Pozuelo y San Pedro están contaminadas al tener unos elevados niveles de nitratos según un estudio elaborado por Greenpeace, en la que han recogido muestras en cientos de ciudades y pueblos de nuestro país en el último año.

La organización medioambiental ha creado una Red ciudadana de vigilancia de la contaminación del agua por nitratos y ha repartido aparatos que permiten mediar la calidad de las aguas. Datos con los que ha elaborado el informe 'Amenaza invisible: la contaminación del agua por nitratos':

La contaminación del agua por nitratos en la provincia, según en informe de Greenpeace

En Albacete, estas mediciones se han hecho en Pozuelo, Argamasón, San Pedro y Peñas de San Pedro y las de Pozuelo y San Pedro contienen unos niveles muy elevados de nitratos, los nutrientes que se encuentran en la naturaleza tanto en el suelo como en el agua, que puede afectar tanto a las aguas superficiales y a las subterráneas y que la organización relaciona de forma directa con la presencia de macrogranjas porcinas y por el uso de fertilizantes en la agricultura.

La ONG asegura que el 87% del porcino en Castilla-La Mancha es industrial. Y la región es, además, la segunda comunidad autónoma con una mayor producción del número de pollos. Greenpeace asegura que el 63 % de las aguas subterráneas analizadas en Castilla-La Mancha por la Red Ciudadana de Vigilancia están contaminadas por nitratos.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...