Sociedad

Repetco comenzará las pruebas en su fábrica de Albacete a final de año

'Romica Circular' ha recibido el respaldo de los empresarios de Adepro. Si la Unión Europea apoya este proyecto, el polígono industrial recibirá 4 millones de euros para cinco iniciativas de economía ecológica

Imagen de la estructura de la futura nave en Romica / Repetco

Albacete

La empresa Repetco comenzará a realizar pruebas en su fábrica del Polígono de Romica en el último trimestre de este año. Y a continuación arrancará su actividad industrial. Se trata de la la empresa de reciclaje de plásticos de un solo uso, que asegura que podrá gestionar 150.000 toneladas de plástico mixto del que se usa en la industria alimentaria. Y que llegará a producir 45.000 toneladas de plástico reutilizado, que se podría destinar a uso alimentario o textil.

Foto de familia en esta asamblea de Adepro / Ayuntamiento de Albacete

La empresa arrancó las obras con unos meses de retraso respecto al plazo inicial previsto, según nos ha explicado el presidente de la Asociación de Empresarios de Romica, Pedro Sáez, pero ya está terminando la estructura exterior de la nave y el cerramiento. En breve comenzarán a introducir la maquinaria. Y a final de año, echará a andar.

La inversión que Repetco ha anunciado con esta fábrica en Albacete es de unos 47 millones de euros. La empresa recibió hace apenas dos meses casi 31 millones de euros procedente del Banco Europeo de Inversiones. Cuando la fábrica esté a pleno rendimiento, Repetco calcula que dará trabajo a casi 50 personas.

La Asociación de Empresarios de Romica ha celebrado este miércoles su asamblea general, en la que Adepro ha aprobado las cuentas de 2021 y el presupuesto para este 2022. Los empresarios apoyaron el proyecto 'Romica Circular' que convertirá este polígono en el primero de Castillla-La Mancha en ser sostenible.

Pedro Sáez ha explicado en esta asamblea que este verano sabrán si la Unión Europea respalda este proyecto de 'Romica Circular'. Si lo consiguen, Romica recibirá cuatro millones de euros para desarrollar cinco proyectos piloto de economía circular. De hecho, en la asamblea, Adepro ha reconocido a la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, como embajadora de Romica, por su trabajo conjunto desde hace un año en esta sostenibilidad del parque empresarial.

El presidente de Adepro, Pedro Sáez, reconociendo a la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, como embajadora de Romica

El alcalde del Ayuntamiento de Albacete ha anunciado en esta asamblea de ADEPRO el comienzo de los trámites para ampliar Romica, para disponer de más suelo industrial, para la instalación de nuevos proyectos empresariales, algunos vinculados a esta iniciativa relacionada con la economía circular. Adepro dispone de 2.75 millones de metros cuadrados, más de 10 kilómetros de calles. Pero "la Concejalía de Urbanismo realizará los cambios oportunos en el Plan General de Ordenación Urbana para ampliar el polígono industrial. Romica cuenta con unas 600 empresas que dan trabajo a más de 6.000 personas" según ha explicado el alcalde, Emilio Sáez.

Kiko Aznar

Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00