"El mejor fondo de pensiones actual está en el sol"
"En instalaciones fotovoltaicas domésticas lo que era una apuesta ahora es una necesidad". Es una afirmación sin fisuras de Fran del Val, director comercial de GFM Fotovoltaica, empresa toledana con sede en Villacañas, que fabrica, innova, instala y asesora en renovables de uso doméstico o industrial desde hace más de 20 años. Conocemos el caso de la comunidad de propietarios de C/ Rio Mesa, 1, en Santa María de Benquerencia, Toledo, que en 2018 instaló paneles solares para iluminar el garaje y la zona común, y ahora estudian ampliarla, al comprobar los buenos resultados.

Vista aérea de la sede central de GFM Fotovoltaica en Villacañas, Toledo / GFM

Toledo
Antonio Piñeiro es el secretario de la comunidad de propietarios M18 -180 vecinos- de la calle Río Mesa, 1. Hace 4 años, cuando todavía no asistíamos al boom actual de las instalaciones fotovoltaicas en residencial, empresas y explotaciones agropecuarias, ellos adoptaron el acuerdo de instalar algo más de 50 placas en la azotea de sus bloques. Sirven para generar la energía que ilumina sus garajes y alumbra las farolas de las zonas comunes. Antonio explica que han conseguido un ahorro de un 20% en la factura eléctrica, además de colaborar en la descarbonización del planeta. Economía y ecorresponsabilidad de la mano. Ahora, con las líneas de ayuda que las administraciones han puesto sobre la mesa, estudian ampliar la instalación para alimentar los ascensores, por ejemplo.
La pregunta es sencilla: ¿Qué queremos hacer con los tejados de nuestras casas, empresas, institutos o explotaciones agropecuarias? Vivimos en un país con 2.500 horas de sol al año, que fue pionero y referencia a nivel mundial al estrenar el milenio en energías renovables vinculadas al sol. Luego vino el gran frenazo provocado por el llamado impuesto al sol. Hoy, la situación es bien diferente. Europa está dedicando importantes cantidades de dinero a fomentar el autoconsumo energético, y la invasión militar de Ucrania por Rusia, con sus consecuencias económicas y energéticas, parecen ser un acelerante a ese impulso, apoyado por el Gobierno de España y, en nuestro ámbito más cercano, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha .

El director comercial de la empresa toledana GFM Fotovoltaica, Fran del Val, en las instalaciones de SER Toledo / SER Toledo

El director comercial de la empresa toledana GFM Fotovoltaica, Fran del Val, en las instalaciones de SER Toledo / SER Toledo
Fran del Val es el director comercial de la empresa toledana GFM FOTOVOLTAICA (Generaciones Fotovoltaicas de la Mancha) con sede en Villacañas. Durante su participación en "Hoy por hoy Toledo" este viernes ha explicado que "lo que era solo una apuesta, instalar fotovoltaica en tu tejado o azotea, ahora ya es una necesidad... y una buena oportunidad de inversión". Lo justifica: es un dinero que se amortiza pronto, "que genera beneficios en la primera factura eléctrica tras la instalación". "No podemos mantenernos impasibles, hay que hacer algo para rebajar nuestra factura energética, está en nuestras manos, hay conocimiento, tecnología y empresas preparadas para asesorarnos y realzar el proyecto"
Y cada vez hay más personas que comparten este impulso, "en el último año, desde GFM hemos realizado el doble de instalaciones que el anterior, es un tsunami imparable", dice del Val. Para él, el autoconsumo energético es la mejor inversión, "la energía es un bien necesario, apostar por las renovables es optimizar tu vivienda, tu salud, tu dinero y le estás dando un buen ejemplo de respeto a la naturaleza a tus hijos".
ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA EMITIDA EN "HOY POR HOY TOLEDO"

Lo que necesitas saber sobre la energía fotovoltaica en Toledo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




