La Ventana de Castilla-La ManchaLa Ventana de Castilla-La Mancha

Elena Manjavacas: "Estamos trabajando para hacer la mejor ciencia posible"

Ha sido reconocida como hija predilecta de Castilla-La Mancha

Sigue trabajando en el proyecto del telescopio James Webb / Elena Manjavacas

Toledo

"Por su aportación a la comunidad científica. Elena Manjavacas Martínez es una joven astrónoma que nació en Mota del Cuervo en el año 1987 y con solo 8 añitos se enamoró de la astronomía. Estudió licenciatura de Física en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró en el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg y ha pasado también por el Instituto de Astrofísica de Canarias y por el Steward Observatorio de Arizona. Ha investigado también en el Observatorio W.M.Keck de Hawái. Tiene una trayectoria que es indiscutible a sus apenas 35 años. Elena Manjavacas forma parte de la Comisión de la Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía cuya finalidad es visibilizar el papel de las mujeres en este ámbito que, en la actualidad, solo representan el 28% del mismo. Además es una defensora y reivindicativa del medio rural. En sus últimas entrevistas publicadas, ha lanzado algún mensaje inspirador y es literalmente lo que dice que, a veces se piensa, que se tiene menos posibilidades por estar en el medio rural y sin embargo, no tiene porqué ser cierto. No importa de donde vengas si quieres conseguir tu sueño con trabajo y esfuerzo no importa tu origen."

Estas son palabras de la portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, para definir a Elena Manjavacas. En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con una de las diez hijas predilectas de la región. Manjavacas ha reconocido que no se lo esperaba y que es un honor ser hija predilecta de su tierra. "Es todo un orgullo tener este honor de ser una hija predilecta de mi tierra a la que hecho mucho de menos viviendo tan lejos".

Lleva seis años en Estados Unidos y desde hace diez se fue de España. Sigue trabajando en el proyecto del telescopio James Webb. El telescopio espacial más grande que se ha puesto nunca en el espacio y que se envió el día 25 día de Navidad. "Desde que lo enviamos todo ha ido super bien" Ahora está trabajando en el telescopio y en los instrumentos que van dentro de él para que pueda hacer la mejor ciencia posible. Siempre que tiene la oportunidad aprovecha para volver a casa para ver a su familia y a sus amigos. Siempre que tiene la oportunidad aprovecha para volver a casa para ver a su familia y a sus amigos. "El ambiente de estar en España dentro de tu comunidad y con tu gente se echa mucho de menos estando en el extranjero".

Puedes volver a escuchar 'La Ventana de Castilla-La Mancha' a continuación.

La Ventana de CLM (19/05/2022)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_laventanadecastilla_lamancha_20220519_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Pérez Jiménez

Laura Pérez Jiménez

Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00