Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Internacional
Guerra Ucrania

Félix Sanz Roldán: "no dormiremos bien el día que firmemos la paz por firmarla (en Ucrania)"

El exdirector del CNI, entre los años 2009 y 2019, ha participado en la clausura del III Curso de Defensa y Seguridad de la UNED de Valdepeñas

Félix Sanz Roldán: "no dormiremos bien el día que firmemos la paz por firmarla (en Ucrania)"

Félix Sanz Roldán: "no dormiremos bien el día que firmemos la paz por firmarla (en Ucrania)"

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653067680_016745/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

El exdirector del CNI, entre los años 2009 y 2019, Félix Sanz Roldán ha participado en la clausura del III Curso de Defensa y Seguridad de la UNED de Valdepeñas. Un curso que ha reunido a ponentes de primer nivel y que ha estado dirigido, una vez más, por el comisario jefe de la Policía Local de la ciudad del vino. En este curso, se ha reflexionado sobre las diferentes aristas de la Defensa y la Seguridad, en torno a distintos temas de actualidad. También, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha estado presente en esta clausura.

Imagen de la jornada de clausura del III Curso de Seguridad y Defensa de la UNED de Valdepeñas (Ciudad Real) / Ayuntamiento de Valdepeñas

Por su parte, Sanz Roldán se ha pronunciado, a palabras de los periodistas, sobre el conflicto bélico en Ucrania. Sobre ello, ha subrayado que "fue algo inesperado (...) más inesperado todavía por la fuerza militar empleada". Además, ha puesto en valor la resistencia del país ucraniano ante la invasión de Rusia "el pueblo de Ucrania ha decidido ser libre (...) Un pueblo que recibe la ayuda que merece". También, ha avanzado que "el conflicto se va a enquistar", por lo que puede ser una Guerra que dure bastante tiempo.

En este aspecto, el exdirector del CNI ha recalcado que "no debemos cansarnos aunque la Guerra dure tiempo". Todo ello porque, en su opinión, están en juego los valores democráticos y las libertades conseguidas y afianzadas a lo largo de las últimas décadas en el continente europeo. Sin embargo, ha dejado claro que "no dormiremos bien el día que firmemos una paz por firmarla (...) no sé con qué cara vamos a mirar a nuestros hijos". Por este motivo, ha pedido a la comunidad internacional que siga del lado de Ucrania y que no deje que Rusia traspase determinadas líneas rojas.

No obstante, Sanz Roldán ha confirmado que, también, el conflicto armado está teniendo cosas buenas. Con ello, se refiere a que "está consiguiendo cosas buenas desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa". Además, ha asegurado que esas cosas buenas pasan por el refuerzo de la OTAN, tanto en presupuesto como en la ampliación de sus miembros, con la incorporación de dos nuevos países en próximas fechas. También, ha explicado que la agresión de Putin a Occidente ha provocado que la Unión Europea sea más ágil a la hora de ponerse de acuerdo y tomar decisiones.

Por otro lado, sobre las informaciones en torno al CNI, del que estuvo al frente durante una década, ha declinado hacer declaraciones "en público no. La ley lo impide (...) no podría hablar de eso, pero, además, tampoco quiero, con lo que se juntan las dos cosas". Unas valoraciones que, asegura, únicamente hará en privado para no quebrantar la ley de secretos del Estado.

Por último, esta tercera edición del Curso de Seguridad y Defensa, que se ha desarrollado en el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas, ha contado con ponentes de la talla como Carlos Seisdedos Semulue, Pilar Rangel Rojas, María Angustias Caracuel Raya o Georgina Higueras Rumbao, entre otros profesionales tanto civiles como militares, con una destacada y dilatada experiencia en el ámbito de la seguridad y defensa, con una visión global tanto de dentro de nuestras fronteras como de lo que pasa en el ámbito internacional.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00