Así será la nueva estación de autobuses de Manzanares
Un proyecto que ya está en licitación, cuenta con una inversión que ronda los 600.000 euros y un plazo de ejecución de un año
Valdepeñas (Ciudad Real)
La Cadena SER de Valdepeñas ha tenido acceso al proyecto de la remodelación integral de la Estación de Autobuses de Manzanares (Ciudad Real). Unas actuaciones que están dotadas con cerca de 600.000 euros de inversión y que cuentan con un plazo de ejecución de un año, a contar desde el inicio de las obras. Además, en este proyecto se pone de manifiesto el estado de abandono en el que están dichas instalaciones "se encuentra en un estado pésimo de conservación teniendo diversas patologías constructivas por el abandono del mismo, ya que este tipo de servicios con el paso del tiempo han ido decayendo en su uso, con lo cual la estación está sobredimensionada y solo se usa un pequeño porcentaje". De hecho, estas instalaciones cuentan con casi cuatro décadas de vida, puesto que el proyecto inicial data de 1982.
Con ello, se prevé demoler casi la totalidad de la estación de autobuses actual, es decir casi 1.200 metros cuadrados de superficie. De esta forma, apenas se dejarán un par de estancias en pie. También, este proyecto recoge la instalación de placas solares para disminuir el consumo de energía de la futura nueva estación de Autobuses. Por su parte, en cuanto a las instalaciones en sí, el nuevo edificio constará de Sala de espera, venta de ticket, aseos femenino y masculino (además de uno accesible independiente del resto), oficina y sala de descanso para conductores con todas las comodidades.
No obstante, también, se acondicionarán las zonas exteriores a la nueva situación, por lo que se creará una zona verde de espera para los usuarios, con árboles y bancos, además de contar con una imagen más moderna del edificio. Seguidamente, en la cafetería, se van a cambiar todos los revestimientos exteriores, así como la cristalería. Por todo ello, los accesos a este recinto se realizarán por la Avenida Don Emilio García Roldán nº6 de la localidad manzanareña.
Una vez realizadas las pertinentes demoliciones, el nuevo edificio contará con una superficie de algo menos de 120 metros cuadrados, mientras que la cafetería tendrá un espacio de 410 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Por un lado, la planta baja se destinará a un uso de cafetería, mientras que en la planta primera se ubicará el comedor de este establecimiento de Hostelería.
Por último, este proyecto redimensionará el flujo de pasajeros, que ha ido disminuyendo año tras año, a las necesidades actuales y a las líneas de autobuses que dan servicio. De este modo, se ubicarán hasta seis dársenas para que los vehículos puedan coger y recoger pasajeros en la futura nueva estación de autobuses de Manzanares.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...