Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Sociedad
50 aniversario Hospital Manzanares

El Hospital de Manzanares sopla las velas de su 50 aniversario (1972-2022)

Se han organizado diversas actividades, como rutas de senderismo, sesiones de cine, una exposición fotográfica, conciertos musicales y, también, un acto institucional

Imagen de la presentación de las actividades del 50 aniversario del Hospital de Manzanares (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Manzanares (Ciudad Real)

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) cumple su 50 aniversario durante este 2022. Un centro hospitalario que fue el primer hospital comarcal que se construyó en España en 1972. Un aniversario que se conmemora este año y, para ello, se ha preparado un programa de actividades, entre las que se encuentran rutas de senderismo, sesiones de cine, concierto musicales, así como una exposición fotográfica y un acto institucional el próximo 10 de junio.

En este aspecto, la gerente del área sanitaria de Manzanares, Nuria Sánchez, ha subrayado la gran labor realizada por todos los profesionales durante estas cinco décadas de vida. Además, se ha referido a cualquiera de los profesionales, incluidas las diferentes empresas externas que, también, prestan sus servicios a estas instalaciones sanitarias. Por todo ello, Sánchez ha invitado a toda la ciudadanía a formar parte de la celebración de esta efeméride que, de hecho, estuvo en el aire hasta el último momento por la pandemia del coronavirus.

Por su parte, el delegado de la Junta en Sanidad, Francisco José García, ha asegurado que este Hospital “puede presumir de contar con una plantilla que se siente parte de la organización y con una población que se ha identificado con su hospital como centro garante de la sanidad pública, universal y gratuita”. Por ello, los actos previstos para conmemorar el 50º Aniversario estarán centrados en fomentar la convivencia entre profesionales, dar visibilidad al conjunto de la población del esfuerzo conjunto que supone la defensa de lo público y en compartir con la ciudadanía proyectos de salud y bienestar, ha explicado el responsable de Sanidad en la provincia.

Además, entre las iniciativas previstas destaca la marcha ‘Siete mil pasos’, una iniciativa diseñada por Salud Pública para la promoción de hábitos saludables y ocio activo que se celebrará en varios municipios del área asistencial como La Solana y Manzanares. Asimismo, esta misma semana se presentará una exposición de fotografía que se ubicará en la zona de consultas externas del hospital, en la que se muestran los momentos más representativos de estas cinco décadas en 50 instantáneas. La exposición está organizada por un comité organizador compuesto por profesionales del área que se “han implicado en todas las actividades divulgativas y de ocio para que sean los propios trabajadores los protagonistas de esta celebración”. Y, también, se celebrará un acto institucional el próximo 10 de junio.

Seguidamente, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha subrayado que al Hospital de esta localidad aún le queda mucho futuro por delante. Un centro que, además, se ha modernizado con nueva tecnología, como es la instalación del TAC o del telemando. También, en próximas fechas, se instalará una resonancia magnética, un servicio con el que, actualmente, no cuenta este hospital comarcal. Por último, Nieva ha afirmado que "el Hospital de Manzanares está llamado a ser uno de los pilares fundamentales y más importantes para la definitiva explosión social y empresarial de esta ciudad".

Sin casos sospechosos ni en seguimiento de viruela del mono en la provincia de Ciudad Real

En otro orden de cosas, el delegado de Sanidad en Ciudad Real ha confirmado que, de momento, no se está estudiando ningún caso sospechoso de viruela del mono ni hay ningún seguimiento de contacto estrecho en la provincia. Sin embargo, ha matizado que "no quiere decir que no pueda aparecer en las próximas horas (...) los servicios de epidemiología están haciendo los pertinentes seguimientos".

No obstante, García ha asegurado que "hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad a la población porque tenemos un buen sistema de vigilancia epidemiológica". Unos casos de viruela del mono que sí que están siendo estudiados en otras provincias de Castilla-La Mancha, como Toledo y Guadalajara.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00