Hora 14 La ManchaHora 14 La Mancha
Ocio y cultura

Finaliza una "inolvidable" edición del Festival de Teatro Francisco Nieva en San Clemente

Esta VII edición ha otorgado reconocimientos a las actrices María José Goyanes y María Galiana, y ha vuelto a llevar el ambiente teatral a las calles del municipio conquense

María Galiana recogiendo el premio Francisco Nieva de Honor / Ayuntamiento de San Clemente

Las Pedroñeras

Este fin de semana se ha puesto punto final a la séptima edición del Festival de Teatro Francisco Nieva de San Clemente. Una cita ineludible para la cultura de la comarca y de toda la región que, en este 2022, ha vuelto con todo su esplendor.

Una valoración positiva es la que hace el Ayuntamiento de estos nueve días de festival en los que, como característica fundamental, participa toda la ciudadanía en conjunto, no solo como espectadora, sino también en las propias actividades.

Charo Sevillano es la alcaldesa: "Desde el Ayuntamiento nos hemos quedado con una valoración muy satisfactoria, pero no solo desde el Ayuntamiento, sino también desde el pueblo". Sevillano comparaba la edición de este año, con la edición del pasado, "donde se tuvo que hacer un festival acorde a la pandemia", aseguraba.

Séptima Edición del Festival de Teatro Francisco Nieva de San Clemente / Ayuntamiento de San Clemente

"Ha sido un festival muy especial", cuenta la alcaldesa, "porque hemos vuelto a salir a la calle juntos y hemos vuelto otra vez, como dije en el cierre, a ver la sonrisa y la alegría de hacer el teatro en los edificios municipales".

Alta participación de agrupaciones locales

Valora así Sevillano la participación de colectivos que, este año, han sido especialmente protagonistas, empezando por el pregón, que ha sido a cargo de Luz Girón, directora del Colegio Jerome Lejeune.

Masterclass; obras realizadas por asociaciones y alumnado; rutas teatralizadas; o recitales se suceden durante este festival, que tiene como evento central los galardones a obras de compañías cercanas. La ganadora de este año ha sido ‘Páncreas’, de Platea Teatro, de Tomelloso.

"Dar gracias a todas asociaciones que han participado", dice la alcaldesa, "pero especialmente a los colectivos más afectados por la pandemia, como los mayores, que han vuelto a participar en esta séptima edición con el Club de Lectura y el Grupo de Teatro 'Cervantes'".

Sevillano tampoco se olvida de los colegios u otro tipo de colectivos, "a los dos colegios, Nuestra Señora de los Remedios y Rafael López de Haro, al Instituto Diego Torrente y, también, a las AMPAS, además del Centro Ocupacional CADIG y el Colegio Jérôme Lejeune".

Entrega de reconocimientos a María José Goyanes y María Galiana

Actos centrales son también la entrega de reconocimientos. Por un lado, al de la trayectoria, que ha recaído en María José Goyanes. Según dice Sevillano, ha sido un honor tener a la actriz en el municipio, "un premio por su trayectoria que se tiene merecido, por ser una mujer valiente y cercana".

Por otro, se entrega el Nieva de Honor, que lo recogió este pasado sábado María Galiana, "espectacular esta gran señora, venía de Pontevedra y aquí estuvo con nosotros para recibir este premio a una carrera", dice Sevillano.

Un festival único en Castilla-La Mancha que, edición tras edición, adquiere más importancia y prestigio fuera de las fronteras regionales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad