Sociedad
Cadena SER

Hoy por Hoy Talavera desde Escalona

El popular programa de SER Talavera se ha realizado desde el salón de plenos del Ayuntamiento

Talavera de la Reina

El programa local Hoy por Hoy Talavera, de SER Talavera, ha vuelto a sacar sus micrófonos a la calle para montar su estudio de radio en la localidad de Escalona desde donde este 24 de mayo hemos realizado nuestro programa de radio con vecinas y vecinos de esta localidad del entorno de Talavera que pertenece a la comarca de Torrijos y que está a unos 50 kilómetros de distancia de la Ciudad de la Cerámica. Programa que hoy y como le curiosidad ha sido seguido desde Buenos Aires porque una de nuestras invitadas tiene familia en la capital argentina.

Este martes hemos conocido un poco más la historia, tradiciones, costumbres, proyectos presentes y futuros de una población, Escalona, que está rodeada en una gran parte por el rio Alberche y que en estos momentos cuenta con unos 3.500 habitantes censados, aunque residen el doble de personas. En verano y los fines de semana visitan sus playas bañadas por el rio Alberche más de 30.000 personas. El Alberche que a su paso por Escalona es apto para el baño.

Cómo curiosidad la película 'Villa cabalga', rodada en 1968 y protagonizada por Yul Brunner y Robert Michum fue rodada parcialmente en Escalona, pudiendo verse su silueta amurallada, puente y riberas del río. También en Escalona se rodó parte de la película 'Orgullo y Pasión' (1957) con Frank Sinatra y Sophia Loren.

Entre los monumentos más importantes que podemos visitar en Escalona está el castillo palacio de Escalona del siglo XV. La población conserva una buena parte de la antigua muralla, visible desde los alrededores.

En el primer tramo de Hoy por Hoy Talavera hemos contado con, Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona desde el año 2007 y también presidente de la Diputación de Toledo (2015), lleva 15 años consecutivos como primera autoridad municipal en Escalona.

También hemos contado con la presencia de José María Fernández, historiador y miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

Desde el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Escalona, lugar donde hemos realizado el programa, hemos contado en la II del Hoy por Hoy Talavera con, Francisco Javier Pérez, concejal de Deportes y Festejos, José Carlos Rodríguez, portavoz de la junta de cofradías, con el Empresario de hostelería Rubén del Pozo y con algunas componentes de la Asociación de teatro 'Mago de Oz' cómo Gabriela Santiago y la directora Concepción Damas.

El programa lo hemos cerrado con el alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, que en declaraciones en Hoy por Hoy Talavera ha confirmado que se presentará a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00