Sociedad

Publicado en el BOE el protocolo del plan 'XCuenca'

El Ministerio apunta que se quiere dar "la mayor publicidad posible" por su interés público

Antiguos terrenos de RENFE en Cuenca / Cadena SER

Cuenca

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles ha publicado el protocolo del plan “XCuenca”, firmado a principios de marzo por las distintas administraciones y ADIF. En la resolución del Ministerio de Transportes se especifica que consideran “oportuno dotar a este protocolo de la mayor publicidad posible” atendiendo a razones de interés público.

En el documento se recuerda que los servicios ferroviarios de la línea entre Tarancón y Utiel son “altamente deficitarios, con muy bajos niveles de utilización, cobertura y aprovechamiento” y se plantea el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca.

Proyecto, recordamos que pasa por la supresión del tren convencional; el aprovechamiento de los terrenos en municipios como Cuenca capital o Tarancón; o la puesta en marcha de un servicio de transporte que sustituya al ferrocarril, entre otros.

En este sentido, el documento indica que las partes muestran “su voluntad de adecuar el tramo de la línea de ferrocarril convencional Tarancón-Utiel a un uso social distinto, previo cese del servicio de viajeros”.

El protocolo contempla también hasta cinco convenios que tienen que firmar las distintas instituciones para abordar las distintas facetas del plan. Por ejemplo, entre el Ayuntamiento de Cuenca y el Ministerio para la financiación del servicio de transportes a la estación del AVE; entre ADIF y el consistorio conquense para urbanizar los terrenos; o entre la Junta y el Estado para poner en marcha el servicio de transporte por carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00