Sociedad

Estaba en vigor desde el año 2012 y ha servido para reducir la deuda municipal a la mitad, pero ya es historia: Puertollano sale del plan de ajuste

El pleno ha acordado destinar 4.8 millones de remanente de tesorería al pago de deuda, además de destinar otros 2.7 millones a inversiones

Ayuntamiento de Puertollano / mario carrero

Puertollano

El Ayuntamiento de Puertollano solicitará al Ministerio de Hacienda la terminación del Plan de Ajuste un año antes del plazo marcado en el 2023, una vez que el Pleno de la Corporación ha ratificado una modificación de créditos que asciende a cerca de 7,5 millones de euros, de la aplicación del remanente de Tesorería positivo correspondiente al ejercicio 2021.

Ser dueños del presupuesto

El alcalde, Adolfo Muñiz, tras la aprobación de esta modificación de créditos se iniciará nueva etapa en esta legislatura que permitirá reinvertir más dinero, adelantar la deuda del año próximo que hará posible ahorrar los intereses.

“Queremos gestionar mejor nuestros recursos que con el Plan de Ajuste nos veíamos muy encorsetados y a veces no podíamos utilizar el dinero que teníamos en las necesidades”.

El alcalde ha adelantado que habrá más modificaciones de crédito para que la ciudadanía sea la protagonista y se invierta en todos los barrios. “Queremos ser dueños del presupuesto y no el Ministerio de Hacienda, y tras duros años de pandemia poder realizar cosas que con el Plan de Ajuste eran impensables en este momento”.

La modificación de créditos

Parte de esta modificación de créditos se destinará a hacer frente a la deuda lo que supone un ahorro de intereses, ha argumentado el concejal de hacienda, Félix Calle, a la vez que se beneficiarán las distintas necesidades de los departamentos municipales y se optimizarán los recursos humanos así como los distintos servicios prestados a la ciudad.

Calle defendió que la salida del Plan de Ajuste, aprobado por acuerdo plenario del 30 de marzo del 2012, es el resultado de una gestión económica eficaz en los últimos años de las cuentas municipales por parte del Equipo de Gobierno.

La intención de este Ayuntamiento, dijo Calle es la de iniciar una nueva etapa en la gestión municipal, recuperar su autonomía financiera y aumentar su capacidad para realizar inversiones que atiendan las necesidades de la ciudadanía y permitan crecer en servicios y dotaciones a la ciudad. “La Administración Local dejará de estar bajo la supervisión del Ministerio, según la fórmula que se impuso para el Plan de Pago a Proveedores”.

La finalización del Plan de Ajuste permitirá, por fin, la creación de puestos de trabajo y ampliación de la plantilla municipal, bloqueada hasta ahora por el Ministerio de Hacienda, y de este modo paliar el déficit que arrastra la dotación de personal actual.

En lo que respecta a las inversiones municipales, por fin se dispondrá de una mayor capacidad para atender todas las necesidades que la ciudadanía demanda en aumento de servicios y dotaciones.

El punto y final al plan de ajuste justificó el concejal de hacienda permitirá reducir la deuda municipal con entidades financieras, desde los 89 millones de euros del año 2012, hasta algo menos de 20 millones al final de 2022, tras la amortización en este ejercicio de la cantidad de 12.050.781 euros.

Además se ha reducido el gasto, en especial de los costes de personal de sueldos y efectivos y de casi todas las inversiones en los presupuestos anuales, siempre que no vinieran financiadas por otras entidades.

Atender necesidades de servicios municipales

En concreto, se han aprobado sendas modificaciones de créditos por importes de 6.180.514,26 y 1.308.871,41 euros, que se destinarán a atender a diversos servicios municipales, como estudios y trabajos técnicos de medio ambiente, Plan de Inclusión, programa de absentismo local, pago de la deuda con Grupo Sur, servicios veterinarios, fondo de cooperación, subvención al Patronato de Deportes para atender al déficit sufrido en los dos últimos años por descenso de ingresos, fondo de externalidades, zonas verdes, instalación de nichos en el cementerio, compra de mobiliario y adquisición de maquinaria del Auditorio, entre otros conceptos.

Convenio de Agua con Almodóvar

El Pleno ha facultado al alcalde para la firma de una adenda al convenio entre los Ayuntamientos de Puertollano y Almodóvar del Campo para el suministro de agua potable y abastecimiento.  Un acuerdo que fue suscrito por ambas entidades el 20 de Septiembre de 1995.

La portavoz del equipo de gobierno, Noelia Caballero, afirmó que se acuerda la continuidad del pago conforme al IPC para el año 2023 y defendió la buena disposición del gobierno municipal en solucionar los temas pendientes con el municipio vecino.

“Sentarnos, dialogar y llegar a acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos es nuestra responsabilidad. Es nuestra voluntad y deseo seguir adelante en nuestra búsqueda por llegar a acuerdos, evitar conflictos jurisdiccionales innecesarios que no vienen más que a tergiversar los hechos, por lo que invitamos a resto de municipios a hacer lo propio”, concluyó Caballero.

Mario Carrero

Mario Carrero

Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00