Hoy por Hoy Valdepeñas
Fútbol | Deportes
Deporte Base Fútbol

Jugar una final de fútbol o hacer la Primera Comunión: ¿esa es la cuestión?

Es la tesitura en la que, aseguran algunos padres y madres del club benjamín de Membrilla, se encuentran tras coincidir la fase final provincial con la celebración de algunas comuniones en esta localidad de Ciudad Real

Jugar una final de fútbol o hacer la Primera Comunión: ¿esa es la cuestión?

Valdepeñas (Ciudad Real)

El calendario es, a veces, caprichoso y eso es lo que les ha pasado a diversos niños de 9 y 10 años del club de fútbol benjamín de Membrilla. Todo ello, porque la final provincial de esta liga benjamín se va a disputar el domingo 29 de mayo, una fecha en la que se celebrarán diversas comuniones en esta localidad de Ciudad Real. Por ello, varios padres y madres han mostrado su desacuerdo por esa coincidencia y, también, porque no se ha modificado la fecha por parte de la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha. Sin embargo, fuentes de esta Federación aseguran que no se les ha pedido por escrito esa modificación en el calendario.

De esta forma, tras dos años de parón en las escuelas deportivas, este club membrillato ha visto como la final de su liga coincidía con la celebración de esa Primera Comunión por parte de algunos de estos jugadores. Además, estos padres y madres, en un comunicado, han asegurado que la fecha de la final la conocieron este mismo martes, mientras que la de la Primera Comunión se fijó en noviembre del año pasado. Además, la autora de este comunicado, Rocío Díaz, ha subrayado, en declaraciones a SER Valdepeñas, que nunca se han jugado partidos de esta categoría en domingo, sino que todos han sido en viernes por la tarde y sábado por la mañana a lo largo de la competición.

En esta línea, Díaz lamentaba que una fase final se programe en el mes de mayo, cuando los chicos tienen entre 9 y 10 años y coincide con la celebración de las comuniones. De hecho, asegura que en la provincia de Albacete esta fase final se ha programado para mediados de junio, con la finalidad de no coincidir con aquella celebración religiosa. También, esta misma madre de uno de los miembros de la plantilla, ha afirmado que la Federación se negó a cambiar dichas fechas y les amenazó con tomar medidas en un futuro si no disputaban esta final provincial. Medidas como la de expulsarles de la competición en próximas campañas.

Sin embargo, fuentes de la FFCM, han asegurado a SER Valdepeñas que esta afirmación es rotundamente falsa, puesto que, en ningún momento, se tomarán medidas disciplinarias hacía un equipo de benjamín, que forma parte del deporte base de la provincia de Ciudad Real. De hecho, este club está gestionado por el Ayuntamiento de Membrilla, puesto que se trata de una escuela deportiva municipal. También, las mismas fuentes federativas han puntualizado que la fecha de la final se comunicó a los diferentes clubes el pasado 5 de mayo y fue este martes cuando la propia Federación llamó a la Concejalía de Deportes de Membrilla para confirmar su asistencia a esta fase final, puesto que no habían comunicado ninguna respuesta en estas semanas.

Tras ello, según la propia Federación de Fútbol castellano-manchego, el consistorio membrillato comunicó de manera telefónica, el miércoles por la mañana, que disputarían esta final con los niños que sí que podían disputarla, al no celebrar su comunión o porque la celebraban en otras fechas. No obstante, el organismo deportivo solicitó esta respuesta por escrito. Una respuesta que llegaba en la tarde del miércoles, en dónde emitían la renuncia a disputar esta fase final. Una renuncia, según la propia Federación, que se producía por la detección de un caso positivo de coronavirus en la plantilla. En esta línea, estas mismas fuentes, resaltan que el club en ningún momento ha emitido queja alguna ante esta circunstancia.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...