Las Peñas Mateas ven en la nueva ordenanza "un salvoconducto" para garantizar la suelta de vaquillas en Cuenca
La actual normativa es de 2005 y desde hace seis años la Junta exige una adaptación a la nueva legislación taurina
Cuenca
“La nueva ordenanza municipal que regula la suelta de la vaquilla enmaromada de San Mateo es un salvoconducto para seguir celebrando el festejo”, es la valoración que ha hecho el presidente de la Asociación de Peñas Mateas, Javier Benayas, de la ordenanza que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento.
Ha recordado que el actual reglamento es de 2005 y desde 2016 la Junta de Comunidades exige la aprobación de una nueva ordenanza tras la última reforma del reglamento taurino. Benayas considera que con el reglamento de 2005 estaba en peligro la celebración de la suelta de vaquillas enmaromadas.
El concejal de Festejos, Mario Fernández, ha explicado que desde el inicio de legislatura se está trabajando en la elaboración de esta nueva ordenanza para lo que se ha contado con todos los colectivos implicados: peñas, maromeros y veterinarios, entre otros. Tras ser aprobada en pleno, se establecerá un mes para la presentación de posibles alegaciones. Fernández está convencido de que regulará las próximas fiestas de San Mateo.
La nueva ordenanza establece, entre otras novedades, el que las vacas pasen la noche en los corrales al aire libre de la Plaza de Toros, y no como hasta ahora que se guardaban en las cuadras que hay debajo del Ayuntamiento.