Dos sanitarios, agredidos en Santa Olalla por el hombre al que atendían
Se trata de un médico y una enfermera a los que el detenido ha golpeado cuando estaba siendo atendido en su domicilio
Talavera de la Reina
Dos profesionales sanitarios han sido agredidos cuando se disponían a atender a una persona en la localidad de Santa Olalla, en Toledo. Los hechos se producían este sábado, alrededor de las nueve de la mañana y ambos han tenido que ser atendidos en el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.
Según ha explicado a la SER Jorge Curiel, representante del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha, los dos profesionales, adscritos al área sanitaria de Talavera, han sufrido varios golpes por parte de un joven de 31 años, que también habría intentado agredir al médico y al conductor de la UVI móvil desplazada al lugar.
Según la Delegación del Gobierno, han sido los sanitarios los que han avisado a la Guardia Civil, que ya ha detenido al presunto agresor. Curiel asegura que este tipo de agresiones se está dando en repetidas ocasiones sin que, hasta el momento, se estén adoptando medidas contundentes.
"No podemos entender este abandono de los profesionales y la falta de adopción de medidas, así como la parálisis de la Inspección de Trabajo a la que se han presentado reiteradas denuncias sin que adopte requerimientos serios ni obligue al SESCAM a adoptar medidas eficaces", asegura.
También el sindicato CSIF ha condenado la agresión y ha advertido que este tipo de situaciones "son demasiado habituales", ya que según ha recordado, una médico de familia del centro de salud Buenavista, de Toledo, sufrió otra agresión el pasado 5 de mayo, también cuando realizaba una asistencia a domicilio.
La agresión de este sábado se suma a otros episodios violentos ocurridos con anterioridad en el área de salud de Santa Olalla, con dos facultativos y una enfermera agredidos en 2018 y 2020.
La responsable del Sector de Sanidad de CSIF Toledo, Marisa García, ha lamentado que "para hacer frente a estas agresiones hay pocos recursos humanos y ninguna seguridad", por lo que ha abogado "por implementar la vigilancia en todos los centros de salud y también los acompañamientos a las visitas a domicilio".
García ha defendido la necesidad de que se tomen estas medidas "sobre todo en esos puntos de atención continuada como el de Santa Olalla, que tiene un triste historial de episodios violentos", porque en su opinión: "Garantizar la seguridad es vital".