Las trabajadoras de ayuda a domicilio de Membrilla encadenan más de una década de contratos temporales
Una situación que han vuelto a denunciar desde UGT ante el fraude de ley que sufren esta veintena de trabajadoras desde hace varios años
Valdepeñas (Ciudad Real)
El sindicato UGT ha vuelto a denunciar la situación que viven las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de la localidad ciudadrealeña de Membrilla. En este caso, este servicio está gestionado directamente por el Ayuntamiento y desde este sindicato aseguran que la veintena de trabajadoras se encuentran en fraude de ley. Todo ello, porque la ley obliga a que estas trabajadoras pasen a ser indefinidas y dejen a un lado los contratos temporales que llevan encadenando desde hace más de una década.
En esta línea, la secretaria general de UGT en la provincia de Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, explica, en declaraciones a SER Valdepeñas, que estas trabajadoras cuentan con contratos temporales que van desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre. Unos contratos que se han ido renovando año tras año y en ningún momento han pasado a ser trabajadoras fijas. Además, Álvarez ha recordado que la inspección de trabajo ya les dio la razón y obligaba al consistorio membrillato a revisar la situación de 21 de 22 trabajadoras. Sin embargo, de aquella sentencia se va a cumplir un año y la situación sigue siendo la misma, aseguran desde este sindicato.
También, Álvarez ha indicado que esperarán hasta el 1 de junio para comenzar el camino judicial, puesto que esa es la fecha máxima para poder regularizar la situación de aquellos empleados temporales de la administración pública que estén en fraude de ley. Todo ello, porque han ido encadenando contratos temporales para el mismo puesto y la misma categoría laboral durante un tiempo prolongado. Una situación en la que se encuentran diversas administraciones que, además, está provocando que se tomen otras opciones para poder contar con esos puestos de trabajo, como es el caso de licitar contratos con empresas privadas.
En esta línea, desde UGT sospechan que los siguientes pasos del Ayuntamiento de Membrilla sean externalizar el servicio de ayuda a domicilio a una empresa privada, tal y como ocurre en otras localidades de la provincia de Ciudad Real. De hecho, Álvarez subraya que se debe de dignificar este sector que, además, ha estado al pie del cañón y en primera línea cuando estalló la pandemia de la COVID-19. También, este sindicato avanza que el próximo 2 de junio presentarán un recurso ante esta situación para que se inicien los trámites para la estabilización de esa veintena de contratos temporales.
Por último, aseguran que agotarán la vía judicial para que se haga justicia con estas trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. De hecho, esta será la vía en la que UGT se centrará para que se reconozcan los derechos a estas más de una veintena de mujeres, aunque no descartan algún otro tipo de movilizaciones para presionar al propio consistorio.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"