Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los hosteleros de la región no temen falta de personal este verano

El sector sí reconoce una falta de personal cualificado en ciudades como Toledo

Un camarero prepara una cerveza / pedro arquero

Un camarero prepara una cerveza

Toledo

La falta de personal en la hostelería afecta también a Castilla-La Mancha aunque en menor medida que en las zonas de costa. Fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia y también uno de los pocos que aún no ha recuperado los niveles de empleo previos a la pandemia. Un déficit de trabajadores que, pese a ello, no pondrá en riesgo la campaña de verano y que, matizan, en ciudades como Toledo, afecta sobre todo al personal cualificado.

"Quiero recalcar que es mano de obra cualificada porque tenemos mano de obra que no lo está. Siempre se ha pensado que todo el mundo valía para ser camarero o para estar en la hostelería y eso hay que ir cambiándolo", afirma Tomás Palencia, presidente de la patronal hostelera en Toledo, que recuerda que la importancia de los idiomas para desempeñar este trabajo en una ciudad que recibe turistas de todo el mundo.

En Cuenca, otro de los enclaves turísticos más importantes de la región, subrayan la estabilidad de las plantillas a diferencia de lo que ocurre en las zonas de playa y circunscriben esta falta de trabajadores a momentos puntuales a lo largo del año. José Manuel Abascal, presidente de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca, recuerda que aquí los establecimientos permanecen abiertos todo el año, por lo que "las plantillas son más estables que en la costa".

Las condiciones laborales y los bajos salarios, especialmente en empleos temporales o estacionales, han hecho que el sector sea tradicionalmente uno de los menos atractivos a la hora de buscar empleo. Las patronales reconocen esta precarización y aseguran que ha ido a menos, y ponen como el ejemplo en el convenio vigente en el sector, que incluye, subrayan, importantes mejoras para estos trabajadores.

"Es un convenio bastante bueno, que recoge los 45 días de vacaciones, sus días libres y días de asuntos propios y con unos salarios por encima de la media de otros trabajos, a lo que hay que sumar las propinas", destaca Abascal. "No voy a negar que existe pero cada vez menos. Sabemos que nuestro capital humano es muy importante y que necesitamos cuidarlo", subraya el presidente de los hosteleros de Toledo.

José C. Rejas

José C. Rejas

Redactor en SER Toledo desde 2021, se encarga de los informativos del fin de semana en la Cadena SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir