Sociedad

Toledo cumplirá 50 años sin baño en el Tajo con música y "merienda" junto al río

Del 3 al 5 de junio se celebra en el Parque de Safont un programa de actividades lúdico-festivas para conmemorar la triste efeméride

Blog Toledo Olvidado / Eduardo Sánchez Butragueño

´Toledo

Del 3 al 5 de junio Toledo vuelve a mirar al Tajo. El parque de Safont acoge las actividades y talleres organizados por el Ayuntamiento y la Real Fundación Toledo con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en sus aguas. La música será el hilo conductor del evento con los conciertos de "Música por el Tajo" y la entrega del disco grabado por 37 grupos y solistas, gracias al micromecenazgo, de los que actuarán 22.

El programa de actividades arranca el viernes. Cientos de niños presentarán los trabajos que han realizado en el colegio dentro del proyecto didáctico "50 años sin nuestro río" Por la tarde, y hasta la medianoche, será el primero de los conciertos que se podrán disfrutar también el sábado y el domingo. Eduardo Sanchez Butragueño, director de la Real Fundación considera "algo precioso poder contar con estos temas inéditos, algo que nunca se ha visto en ninguna ciudad, que un problema ambiental genere esta respuesta social de la mano de la música". Carlos Avila, Pilar Moxó, Kike Calzada, Yoikol, Aljibe, Los Hidrocálidos, Fernando Bernácer, Lucía Santiago o Niebla son algunos de los artistas que colaboran en la iniciativa.

El sábado por la mañana habrá un paseo botánico junto al profesor Enrique García Gómez para conocer las plantas del entorno desde un punto de vista etnográfico. A las 12 del mediodía, conferencia sobre las fotografías históricas que tienen al río como escenario, a cargo del propio Butragueño como responsable del Blog "Toledo Olvidado".

El domingo por la mañana coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, habrá actividades y talleres de educación ambiental y sensibilización, con la colaboración de la Cátedra del Tajo. Noelia de la Cruz, portavoz municipal, indicaba que podremos encontrar respuesta a algunas preguntas: qué nos dicen los indicadores biológicos sobre el Tajo, ¿Te puedes bañar?, ¿Conoces sus plantas?, y testimonios sobre el Tajo de personas mayores que han tenido numerosas vivencias en él.

Los pequeños de la casa podrán disfrutar de actividades recreativas, pista americana y gymkana para descubrir los tesoros del río. Por otro lado habrá una concentración de vespas clásicas para "dar color a esta actividad reivindicativa y en familia".

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de un “gran espacio gastronómico” donde los productos de huerta y de las riberas del Tajo serán los protagonistas de la mano del grupo Vive Toledo.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00