La UCLM suscribe un contrato quinquenal con el Gobierno regional
La firma de opinión del catedrático de Derecho Penal, Nicolás García Rivas

Nicolas Garcia Rivas

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La UCLM suscribe un contrato quinquenal con el Gobierno regional
Albacete
Este jueves, 2 de junio, nos reuniremos en el Campus de la Fábrica de Armas de Toledo los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha para aprobar el Contrato-programa con la Junta para los próximos 5 años. Como dice su Preámbulo es la base de un amplio plan de transformación, ampliación y mejora de nuestra Universidad y un logro de su equipo de gobierno, encabezado por nuestro Rector, Julián Garde, y también de los dirigentes del Gobierno regional, que considera a la Universidad un elemento primordial para la educación de las personas, la igualdad de oportunidades y el desarrollo económico, científico y tecnológico de nuestra región.
Sin financiación estable y suficiente no hay institución que sobreviva con un mínimo de garantía. Ayer se celebraba en Puertollano el día de Castilla-La Mancha y el Presidente de la Región incluía este Contrato-programa en su discurso, calificándolo como el "acuerdo más importante que ha podido tener en toda la democracia el Gobierno con la Universidad” y señaló que su Gobierno apuesta por la “industria de la inteligencia”, expresión afortunada que se traducirá en un auténtico impulso democrático de nuestra institución.
El Contrato-programa nos exige un alto índice de calidad en todos los aspectos de la vida universitaria. Se analizará nuestra capacidad para atraer talento y lograr que nuestros estudiantes de bachiller prosigan sus estudios universitarios en la UCLM; también la calidad docente, mediante las encuestas de satisfacción a los estudiantes, tal y como se viene haciendo -por otra parte- a lo largo del siglo XXI. En la investigación, porque se valorará el número y calidad de los proyectos ganados en concurrencia competitiva nacional y europea. Y aparece un concepto nuevo, de sostenibilidad de género, que evaluará el porcentaje de mujeres que alcanza el grado máximo de la carrera universitaria. Seguro que algunas bocas vociferantes y antidemocráticas se quejarán de ello...una muestra más de nuestro acierto.
Como particularidad, me gustaría destacar que en el documento se anuncia la implantación en Albacete del Grado en Psicología. Se trata de un acierto estratégico porque contamos desde hace 25 años con un magnífico Campus médico que ya integra Medicina, Farmacia y Biotecnología, a lo que se añade en mi Facultad el Grado en Criminología, una de cuyas áreas fundamentales es la Psicología criminal y y la Psicología jurídica en general.
Por todo ello, mañana en Toledo aprobaremos un documento fundamental para el progreso de nuestra Universidad en los próximos años. Espero que decisiones políticas futuras no la entorpezcan como ocurrió durante los negros años de Cospedal, que provocó una sangría de recursos materiales y humanos de la que todavía nos estamos recuperando.




