Sociedad

Las Turbas ven “poco probable” prescindir de la seguridad privada en la procesión

Desde el Grupo Turbas defienden el buen comportamiento de “la mayoría de los turbos”

El Jesús entrando en la Plaza Mayor de Cuenca, Turbas 2022 / Cadena Ser

Cuenca

La integración del Grupo Turbas en la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca “es la culminación de un proceso que se buscaba desde hace años y el fin a una necesidad histórica”, como ha explicado el representante del Grupo Turbas ante la Junta de Cofradías, Javier Viñuelas, en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Integración en la Junta de Cofradías

Viñuelas ha recordado que el proceso para la integración en la Junta de Cofradías se inició en 2017, pero “la idea ya arrancó desde 2015”. En su opinión cree que “históricamente las Turbas deben estar presentes en la Junta de Cofradías, ya que el 90% de los turbos son nazarenos de cuna”.

Viñuelas ha explicado que “sólo asistirán con voz y voto a la Junta de Diputación de la Junta de Cofradías cuando se debata algo que afecte a la procesión Camino del Calvario”.

Procesión de 'Las Turbas' en Cuenca / Cadena SER

Temporalidad de ocho años

Asimismo, el representante del Grupo Turbas en la Junta de Cofradías ha quitado importancia a la temporalidad del acuerdo, por el que si en ocho años no se lograse la normalidad en el comportamiento de los turbos se podría romper. En este punto ha defendido “el buen comportamiento de la mayoría de los turbos”.

Seguridad privada

Sí ve imposible que se pueda conseguir otro de los objetivos del acuerdo: que no sea necesaria la contratación de seguridad privada para acompañar a los turbos durante la procesión Camino del Calvario del Viernes Santo. “No se ha conseguido en cuarenta años, no creo que se pueda conseguir en ocho”, ha dicho Viñuelas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00