Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Economia y negocios

Los resineros de Cuenca afrontan la campaña de este verano con record de precios

Se estima que este año se pague el kilo de la resina a 1,60 euros frente a los 97 céntimos del año pasado

Sistema de recogida de la resina de los pinos en la Serranía de Cuenca. / Cadena SER

Cuenca

Arranca la campaña de recogida de la resina en los montes de Cuenca con precios a los que no se había llegado nunca. En la actualidad se vende el kilo de resina a 1,60 €, mientras que el año pasado se pagaba a 97 céntimos y en 2020 a 85 céntimos. Los precios dan esperanzas al sector que se ha ido reduciendo en las últimas décadas hasta quedar en unos 30 ó 40 resineros, según ha contado en Hoy por Hoy Cuenca el presidente de la asociación e resineros de Cuenca, Honorio Gallego.

Los resineros de Cuenca afrontan la campaña de este verano con record de precios

Los resineros de Cuenca afrontan la campaña de este verano con record de precios

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654087041_795858/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Honorio Gallego ha explicado que en los últimos años se está apostando de nuevo por el sector, incluso cada trabajador dado de alta en esta actividad cobra una subvención de 1.000 euros al año. Pero lamenta que “no crece el número de trabajadores porque los precios son muy volátiles, nunca se sabe a cuánto se va a pagar la resinera y si se paga a menos de un euro el kilo se pierde dinero”.

Actividad todo el año

La primera recogida de resina comenzará en torno a la segunda quincena de junio, en los primeros días de este mes se va preparando la recolección con las picas. Se trata de una actividad que requiere de varios trabajos al año: en febrero y marzo se descorteza, se clava la chapa y el clavo donde se coloca después el bote para recoger la resina. Y a finales de primavera se recolecta.

Precios record

Gallego asegura que “ni los más optimistas esperaban que se llegaran a los precios con los que se inicia la campaña”, pero a pesar de las buenas previsiones no cree “que el número de resineros aumente a corto plazo”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00