Sociedad

Despedida digna para los represaliados del "corralito" de Almagro

El Teatro Municipal acogerá el acto de entrega de los cuerpos recuperados en la fosa de Almagro a sus familiares para que puedan, tras casi 80 años, enterrarlos dignamente

El hijo de uno de los represaliados de Almagro se emociona ante la fotografía de su padre

Ciudad Real

Este sábado, 4 de junio, en Almagro, en el marco de su Teatro Municipal, se celebrará un emotivo acto de entrega de los restos de los cuerpos de personas asesinadas por la represión franquista recuperados del conocido como "corralito", la fosa común del cementerio de esta localidad.

Tras llevar a cabo la exhumación y las diferentes pruebas forenses por parte del equipo de de la Universidad Complutense de Madrid y la de Oxford, las familias podrán recuperar los restos mortales de estas personas asesinadas por la dictadura franquista hace 80 años. Casos como el de Miguel Velasco, asesinado cuando, Gertrudis, su hija, era apenas una niña y que gracias a la investigación de búsqueda de familiares hecho por Mapas de Memoria fue localizada en una residencia de Madrid. Con 96 años va a poder reencontrarse de manera simbólica con su padre.

Gracias a este proyecto impulsado por la Diputación Provincial y la UNED se ha podido localizar las fosas y a las familias de las víctimas, y aunque en un principio se buscaban 26 cuerpos, finalmente se encontraron 27. Ahora en este acto simbólico, que estará cargado de emoción, se les quiere dar la despedida que se les negó cuando fueron ejecutados y volver a recuperar sus nombres, silenciados y casi olvidados durante ocho décadas, como nos ha explicado Jorge Moreno, uno de los investigadores del proyecto Mapas de Memoria. Recalca que se trata de una necesidad que tendría cualquier persona, que es la de localizar y enterrar dignamente a sus familiares asesinados por la represión franquista.

26 cuerpos recuperados de la fosa del cementerio de Almagro se entregarán este sábado en Almagro

26 cuerpos recuperados de la fosa del cementerio de Almagro se entregarán este sábado en Almagro

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654166231962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto Mapas de Memoria en estos momentos se encuentra inmerso en la exhumación de cuerpos en manzanares y sigue trabajando con la localización de fosas e identificación de las personas que se encuentran en ellas. Unas investigaciones que han permitido recopilar más de 4.000 nombres de desaparecidos en Ciudad Real y las fosas donde se encuentran. Los relatos de estas personas y las localizaciones de los cuerpos los han recogido en las publicaciones 'Para Hacerte saber mil Cosas nuevas' y 'Todas las fosas de posguerra en Ciudad Real' y en la exposición 'Las pequeñas cosas' con objetos recogidos en los espacios donde fueron recuperados los cuerpos. Además todo el proyecto y las ubicaciones se pueden consultar en mapasdememoria.com.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00