La macrogranja porcina de Balsa de Ves dejará de producir 320 kilos de ceniza al año al quitar su horno incinerador
Una empresa retirará los cadáveres en esta explotación ganadera de 42.000 cerdos

Imagen de archivo / Getty Images

Albacete
La macrogranja porcina de Balsa de Ves, con capacidad para más de 42.000 cerdos, va a retirar su horno incinerador de cadáveres, eliminando así las emisiones a la atmósfera y la producción de cenizas en esta zona de la provincia.
Ahora será un gestor autorizado el que se encargue de la eliminación de los cadáveres en esta explotación porcina, después de que la Dirección General de Economía Circular haya aprobado la autorización ambiental integrada para este cambio, según informa la Consejería de Desarrollo Sostenible a través del Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Esta modificación no supone un aumento de la capacidad de actividad de esta macrogranja porcina para 37.500 cerdas adultas, 3.750 cerdos en transición-recría y 1.435 lechones a la vez.

Granja de Ves / Grupo Sanchiz

Granja de Ves / Grupo Sanchiz
Hasta ahora, esta explotación disponía de una incineradora con capacidad de hasta mil kikos, diseñada para quemar 50 kilos a la hora, a una temperatura máxima de 1.100 grados. Con este cambio, la empresa Granja de Ves, dispondrá de zona limpia, zona intermedia y zona de planta de biogás.
La macrogranja producía más de 320 kilos de ceniza al año. La reducción será de más del 99% de los kilos de cadáveres generados. La gestión de las cenizas se hará mediante un gestor autorizado. Contra este resolución se podrá interponer recurso de alzada en la Consejería de Desarrollo Sostenible en un plazo de un mes.
Actividad
La empresa que gestiona esta macrogranja se define en su página web como "Granja de Ves, granja reproductora que inició su actividad en mayo del año 2008 y que se encuentra ubicado en el término municipal de Balsa de Ves, en la Parcela 189, Polígono 6, Finca 1.872".
Explica que "su principal actividad es la prestación de servicios para la explotación de ganado porcino con una producción aproximada de 100.000 lechones/año de unos 20 kg. Cuenta con un núcleo genético de 250 cerdas entre bisabuelas + abuelas, 1.200 cerdas de recría y 2.500 cerdas reproductoras."
Como actividades complementarias, este complejo "desarrolla labores agrícolas, posee ganado ovino, 1 planta de biogás de 250 kW, 1 unidad fotovoltaica de autoconsumo directo de 140 kW y 1 centro de formación para el personal del Grupo Sanchiz".

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




