Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo

"Palomarejos, como sus fiestas, necesita juventud"

Este barrio de Toledo afronta un importante cambio tras el traslado del hospital al Polígono

"El barrio y las fiestas tienen que rejuvenecer"

"El barrio y las fiestas tienen que rejuvenecer"

10:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654184087577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

La llegada de junio es sinónimo de fiestas de barrio en Toledo. Momentos para la fraternidad entre vecinos y que invitan al resto de habitantes de la capital a disfrutar durante unos días de la convivencia, la gastronomía, la cultura y lo popular.

Palomarejos es quien estrena estas fiestas que durante varios fines de semana se continuarán por toda la ciudad y que no pierden la oportunidad de tener atracciones, actuaciones musicales, encuentros gastronómicos, actividades infantiles y espacios para mostrar la cultura popular y de ciudad.

Unas fiestas nacidas de la voluntad popular y que con los años -en algunos casos- han perdido relevancia por diferentes razones como la económica o la necesidad de rejuvenecer las personas que se encargan de llevar los designios de las asociaciones de vecinos.

Eso mismo nos ha contado este jueves en Hoy por Hoy Toledo el portavoz de 'La voz del barrio', Paco Arce. Aunque también ha puesto el foco en la falta de ayudas, en esta caso llegadas desde el consistorio, para sacar adelante estas fiestas. En cualquier caso se ha conseguido que después de unos años marcados evidentemente por la pandemia, se puedan desarrollar estos días con la misma ilusión de siempre.

Y con las mismas caras de los últimos años, algo que ha pedido cambiar Arce: "necesitamos gente joven, que den un impulso no solo a las fiestas sino al barrio". Porque ahora, con la marcha del viejo hospital Virgen de la Salud y su conversión en el Universitario de Toledo en Santa María de Benquerencia, el barrio está "huérfano".

Precisamente la intención municipal de traer a esta zona la construcción de viviendas puede repercutir en que en los próximos años el barrio recobre puntaje en cuanto a población, servicios e importancia. "Tenemos en este barrio, compartido con otros dos...el parque más grande y bonito de la ciudad, el de 'Tres culturas' con un anfiteatro para 1000 personas abandonado y un campo de fútbol ideal para hacer -por ejemplo- conciertos". Arce piensa que las grandes actuaciones o desembolsos en fiestas de barrio podrían ir itinerando por diferentes puntos de la ciudad.

Durante estos días no faltan las actividades para los más pequeños, las actuaciones musicales o una gran paella de confraternidad el próximo domingo, a la que está invitada toda la población de Toledo que quiera acudir. Es la primera de muchas fiestas de barrio que marcan el inicio de verano también en la capital.

Carlos Abengózar

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y resume el deporte regional por las noches en 'Hora 25 Deportes...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00