Sociedad

El 'contrato-programa' de la UCLM garantiza la congelación de las tasas durante 5 años

Un convenio entre Junta y UCLM que garantiza la financiación de la universidad que podrá crear nuevas titulaciones y permitirá mejorar el programa de becas y ayudas al estudio. También, gracias a otros fondos, se ampliará el programa de investigación

Foto de familia tras el acto de firma del contrato programa entre la UCLM y la JCCM

Ciudad Real

De día histórico ha calificado Julián Garde, Rector de la UCLM, la firma en el Rectorado del contrato-programa entre el gobierno de la Junta de Comunidades y la universidad regional. Se trata de un documento que garantiza la financiación de la institución académica durante los próximos 5 años.

Un convenio por el que la UCLM recibirá algo algo más de 1.000 millones de euros hasta el curso 2027-2028, es decir, 200 millones al año. Una rúbrica que supone un aumento de más de 36 millones euros al año con respecto al anterior contrato-programa. El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha destacado que con esta firma se da estabilidad a la universidad como servicio público y además permitirá la congelación de las tasas académicas. El objetivo, que el talento se quede en la región.

Julián Garde ha puesto en valor que gracias a esta financiación se va a poder destinar una mayor cuantía para becas y ayudas de estudio. Pero además, a estos 1000 millones de subvención directa, hay otras actuaciones incluidas dentro del Plan Integral, algunas ya firmadas y otras se hará en los próximos meses, como un fondo para la contratación de investigadores y para ayudas de emergencia para los alumnos.

Garde ha incidido en que este contrato programa, que está vinculado al cumplimiento de ciertos objetivos, va a permitir a la UCLM posicionarse dentro de la Agenda España 2030. Recuerda, además, que según algunos estudios realizados, que cada euro que se invierte en la universidad repercute en 2,7 de vuelta a la región.

Este documento es la base de un plan de transformación, ampliación y mejora de la UCLM, que además lleva aparejada una inversión de más de 1.000 millones de euros para el período 2022-2026. Contempla la creación de nuevos grados y másteres universitarios en todos los campus, al tiempo que garantiza presupuestariamente los recursos necesarios para el funcionamiento ordinario de la institución, además de consolidar el papel de la entidad educativa como agente colaborador en la investigación y el desarrollo de la comunidad autónoma.

Plan por objetivos y revisión

Este nuevo marco plurianual cuenta con una doble estructura de financiación. Por un lado, la básica, que se realiza a través de transferencia nominativa para el funcionamiento ordinario de la UCLM; y, por otro, y como novedad, incluye una financiación a partir de 2023 condicionada a la consecución de los objetivos estratégicos fijados, los cuales están relacionados con la calidad de la docencia, investigación de excelencia, transferencia de conocimiento, internacionalización, contribución al progreso económico y social de la región, retención del talento, transformación digital y sostenibilidad medioambiental y social de la UCLM.

El nuevo contrato-programa respalda el desarrollo de actividades de investigación y transferencia, los programas de becas y ayudas al estudio, el crecimiento vegetativo de la plantilla, la modificación integral de la actual Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la institución académica y una subvención específica para el programa UCLM Rural, una de las apuestas clave para esta legislatura. Además, contempla la revisión de la senda de financiación, a petición de cualquiera de las partes firmantes, en función de la evolución de los precios durante la duración del presente acuerdo; y el incremento de las cuantías de personal conforme a lo que marque cada año la Ley General de Presupuestos Generales del Estado sobre la regularización del salario del empleado público.

Por último, a la cuantía del contrato-programa se suman los más de 127 millones de euros del programa operativo FEDER de Castilla-La Mancha para el periodo 2021/2027 para financiar actuaciones de investigación, digitalización e infraestructuras de la Universidad regional, materializados a través del convenio suscrito en diciembre del año pasado; y 21 millones de euros más procedentes del Fondo Social Europeo para el mismo periodo y que se firmará en fechas próximas.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00