Más deportes

El meteórico ascenso del Club Voleibol Kiele Socuéllamos que busca, ahora, acoger la Copa de la Reina

Su presidente, Kiko Santos, ha repasado los logros que se han conseguido en los pocos años de vida de este club que ha cambiado Socuéllamos tanto social como económicamente

Kiko Santos en los estudios de Radio Azul / Radio Azul SER

Las Pedroñeras

Radio Azul analiza el fenómeno social y económico que, en pocos años, se ha establecido como todo un revulsivo, no solo para Socuéllamos, sino para toda la comarca. Hablamos del fenómeno Kiele, del Club Voleibol Kiele Socuéllamos.

Kiko Santos, su presidente, se ha pasado por Radio Azul para hablar de todo ello, especialmente tras clasificarse para Europa la próxima temporada. Un hito para un club muy joven, que no cuenta ni con 10 años de antigüedad, y que va a poner a Socuéllamos y La Mancha en la élite europea del voleibol femenino.

La andadura de Santos en el vóley comenzó con una petición de su hermana, para que ayudara en el equipo de su hija. Desde ahí se han ido “escalando posiciones y encadenando ascensos”, hasta conseguir lo que ahora se tiene: Europa. Supone, eso sí, un gran esfuerzo económico.

"Por ejemplo, este año el presupuesto va a subir entre un 30 y 40 por ciento, porque tienes que pagar viajes, árbitros europeos o el alojamiento de un Delegado Federativo", cuenta Santos, "por ello vamos a tener que subir los carnet, no nos queda otra, y haremos un carnet europeo".

Además, según el presidente, "este año tenemos que subir la capacidad del pabellón hasta 1.000 asientos, para poder entrar en Europa".

Escuche aquí la entrevista

Entrevista a Kiko Santos, presidente del CV Kiele Socuéllamos, que habla sobre el revulsivo para la comarca que está siendo el club (03/06/2022)

Entrevista a Kiko Santos, presidente del CV Kiele Socuéllamos, que habla sobre el revulsivo para la comarca que está siendo el club (03/06/2022)

31:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654257197831/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hasta debajo de las piedras”, dice Santos, se buscan apoyos y financiación, "queremos llegar a los 400 socios", añade. Lo cierto es que gran parte de la ciudadanía socuellamina, empresas y socios colaboran con el club, a lo que se suman las instituciones.

Próximo objetivo: Sede de la Copa de la Reina

En cuanto a los próximos retos, aparte de medirse con Europa, el principal es ser Sede de la Copa de la Reina. Santos lo ha dicho dicho en primicia: "Vamos a solicitar ser Sede de la Copa de la Reina para este año, que se celebrará en febrero, y estamos tres candidatos, con Menorca y San Cugat del Vallés en Barcelona".

Hay muchas posibilidades de que se conceda a Socuéllamos, "no sé por qué sede se decantará la Federación, pero tengo una promesa del presidente, ya la llevo pidiendo varios años, y este, en casi el 95 por ciento, va a ser para Socuéllamos", anuncia Santos.

Deportivamente, ha subrayado que el equipo ya está encarrilado y que ya se han cerrado jugadoras a falta de comunicación oficial.

La dificultad de diseñar una plantilla en Socuéllamos

Jugadoras a las que es difícil traer a Socuéllamos. El ser una localidad mediana y sin Universidad resulta, dice el presidente, un hándicap para diseñar la plantilla, "las jugadoras universitarias, que hay muy buenas, ya te las quitas sin Universidad".

Entrevista con Luis Romero / Radio Azul SER

"No es lo mismo después de entrenar tomarte algo frente al mar, como en Menorca", explica Santos, "que aquí en el mes de enero, tan frío, terminan de entrenar y no hay nadie, tengo que reconocer que la gente que viene hay que aplaudirla".

Aun así, el Kiele está creando pueblo y comarca. Ya ha habido algunas jugadoras, incluso de otros países, que han decidido quedarse y establecer una vida aquí.

El voleibol femenino está creando cantera

Lo cierto es que, la apuesta por el voleibol, ha calado en la sociedad socuellamina. Socuéllamos ya no es lo mismo sin el Kiele, ahora es un pueblo con devoción a este deporte poco conocido hasta hace unos años.

Centra casi toda la atención deportiva, no solo de la localidad, sino también de otros municipios y, además, está creando cantera, "en las escuelas de Socuéllamos tenemos 100 y este año van a ser más, el año pasado teníamos trece equipos y cosechando éxitos", cuenta el presidente.

Santos dice que no le puede pedir más al equipo. Jugar en Europa se ha convertido en el objetivo de la próxima temporada. “Solo nos queda aprender y mantenernos”, asegura el presidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00