Sociedad

La cooperativa Virgen de las Viñas recibe la Medalla de Oro de Tomelloso

Acto institucional, en el que ha participado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, en el que se ha rendido homenaje a su tradición agraria y a la apuesta de este organismo por la cultura en la región

Medalla de Oro ciudad de Tomelloso / Marta Alberca

Alcázar de San Juan

La cooperativa Virgen de las Viñas Bodega y Almazara de Tomelloso ha recibido la Medalla de Oro ciudad de Tomelloso. Es la primera que se entrega durante el mandato de la socialista, Inmaculada Jiménez. Con esta distinción se reconoce el trabajo de esta cooperativa con más de seis décadas de trayectoria y 3.000 socios, que cuenta con más de 20.000 hectáreas de viñedo y 2.400 hectáreas de olivar.

Su presidente Rafael Torres, ha recibido esta distinción con emoción, y ha destacado el trabajo de todos y cada uno de los agricultores que la integran, "empezamos siendo una cooperativa pequeña con 15 agricultores, y ahora 60 años más tarde, somos las cooperativa más grande de Europa y la segunda del mundo".

Torres ha puesto en valor la historia de la bodega, "sin entender el pasado no podemos construir un futuro", explicaba. También ha destacado la importancia que tiene Virgen de las Viñas en Tomelloso, sobre todo en materia de empleo, "dar trabajo a nuestra gente es lo más importante para nosotros". Del mismo modo, ha explicado que el otro gran objetivo es seguir divulgando la cultura, "para ello seguiremos apostando por nuestro Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena".

Por su parte, la alcaldesa, ha agradecido a Virgen de las Viñas, y en especial a Rafael Torres, su empeño por Tomelloso, "no podemos entender la ciudad sin esta cooperativa". A lo que añadía, que la ciudad se ha ido transformando a la vez que lo hacía este organismo.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha definido este reconocimiento como justo, "no entiendo como este reconocimiento no se ha dado antes a Virgen de las Viñas". También ha destacado la importancia que tiene el vino en la región, y en especial en la provincia, con emblemas como Fenavin, donde la cooperativa Virgen de las Viñas ha vendido millones de botellas a países extranjeros.

En la misma línea, el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, decía que es un “logro increíble” en una cooperativa vitivinícola en la región y ha pedido que siga en esta línea y logre hacerse más grande. Y es que “cada vez que metemos el vino de nuestra tierra en una botella generamos entre cinco y seis veces más valor añadido que cuando lo vendemos en forma de granel” y así, lleva el nombre de vuestro pueblo y nuestra tierra a todos los rincones del mundo”, señalaba.

Acto que ha clausurado el presidente de la región, Emiliano García Page que ha recordado que el 18% de la riqueza de la región está vinculada al sector agroalimentario, “y eso es mucho. Y que cuanta más riqueza tenemos, más pese el sector agroalimentario, dice mucho de esta tierra”. También ha felicitado la cooperativa y en especial a su presidente, este reconocimiento.

Marta Alberca

Redactora en SER Alcázar. Editora de informativos...