Las peluquerías caninas se multiplican por diez en Albacete
Albacete
Cortar, secar, peinar... cuando decimos esto se nos viene a la mente una peluquería pero no. No vamos hablar de peluquerías al uso, sino de peluquerías caninas. Un negocio que ha proliferado en los últimos años. Cada vez es más habitual ir por la calle y encontrar uno de estos establecimientos. Y es que en Albacete ya hay una veintena de establecimientos que ofrecen este tipo de servicio.
Cada vez más gente tiene mascotas, concretamente en Albacete capital había 37.257 perros censados en 2021 y cada vez son más los que optan por adoptar y no comprar. Con este gran número de perros es normal que las peluquerías caninas haya proliferado y es que los dueños de las mascotas están cada vez más concienciados de la importancia del cuidado y la higiene de lo animales ya que esto repercutirá en su salud y no es únicamente estética.
Hace 20 años únicamente había dos peluquerías caninas, también es cierto que esos servicios se realizaban en otros establecimientos como clínicas veterinarias. Pero a día de hoy ese número se ha multiplicado por 10.
Desde Radio Albacete hemos hablado con Juan Martínez, propietario de la peluquería canina huesos. Pero es que no es solo cortar y secar, en estos negocios se realizan servicios muy diversos. Como nos cuenta Rosa, propietaria de Dog Center.
Reportaje sonoro | Las peluquerías caninas se multiplican por diez en Albacete
A pesar de que antes era un trabajo estacional cada vez son más los que acuden regularmente a la peluquería. Eso si, sigue habiendo picos en ciertos puntos del año con más clientela como explica Juan.
¿Y cuál es la horquilla de precios en la que se mueve este servicio? Porque hay que tener en cuenta muchos factores como la raza, el tamaño del perro o el estado del pelo. Además al no ser una profesión regulada hay mucha competencia. Igualmente si acudimos a un profesional, teniendo en cuenta los factores que hemos mencionado como el tamaño o el estado del pelo, llevar a nuestro perro si es pequeño puede oscilar entre los 35 y 40€.
Y cómo saber si estamos acudiendo a un profesional? Juan nos recomienda hacer labor de investigación en redes sociales y sobre todo mirar las reseñas de internet. Porque la diferencia de llevar a nuestra mascota a un profesional de no puede ser abismal. Hay que pensar que las peluquerías caninas no son únicamente un servicio estético sino que repercutirán en la salud de nuestro perro como indica Rosa.
Además, los profesionales recomiendan que a la hora de adquirir o adoptar un perro, cada vez son más los que optan por esta opción, es recomendable informarse bien de cuáles van a ser los cuidados específicos que va a necesitar esa raza y si vamos a hacerlos.
La proliferación de peluquerías caninas ha supuesto una mayor variedad un un servicio necesario para cuidar y mantener sanas a nuestras mascotas.