Los farmacéuticos trabajan para aumentar la seguridad de los medicamentos en niños
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia inicia una campaña con pegatinas identificativas y explicativas para antipiréticos, antitusivos y antibióticos
Palencia
Dentro del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud se incluye “promover la seguridad de medicamentos en niños”.
El 89,6% de las intoxicaciones en niños se producen por problemas relacionados con medicamentos. Supervisar la seguridad del uso de medicamentos y proporcionar orientación sobre su correcta utilización es una responsabilidad de los farmacéuticos comunitarios.
La falta de conocimientos técnicos por parte de los cuidadores y los cambios en la presentación del embalaje del medicamento ya sea en su color o nombre identificativo, hace que esta campaña sea realmente útil para la prevención de accidentes, daños e intoxicaciones en bebés y niños. Con el fin de mejorar la seguridad en el uso de los medicamentos pediátricos, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia va ha iniciado una campaña desde el 1 de Junio consistente en la aplicación de unas pegatinas identificativas y explicativas basándose en tres líneas de actuación: antipiréticos, antitusivos y antibióticos.
La actuación se desarrollará a nivel del mostrador en el momento de la dispensación, procediendo a la identificación de los envases (añadiendo las pegatinas correspondientes) e insistiendo en la pauta posológica.