La Romería de la Virgen de Alarcos vuelve a Ciudad Real
Miles de vecinos participan en una de las tradiciones más arraigadas en la localidad que ha vuelto tras dos años de parón por la pandemia

Los jóvenes del anejo de Valverde suben en volandas a la Virgen de Alarcos en la empinada cuesta del cerro / SER Ciudad Real
Ciudad Real
Cientos de personas participan en la Romería de la Virgen Alarcos en la capital, desde este fin de semana. Es el rocío particular de la comarca, una tradición que va mucho más allá de los actos religiosos y que se ha convertido en una de sus señas de identidad. Además, este año la celebración ha cobrado una especial importancia, al celebrarse tras dos años de parón.
Otro año más uno de los momentos más emotivos, junto al cerro, en el empinado tramo final, que sube a la ermita, donde los mozos porteadores de Valverde llevaban en volandas, corriendo a la Virgen; jóvenes que fueron recibidos con el aplauso de los romeros congregados en la zona.

Llegada de los romeros al Cerro de Alarcos / Ayuntamiento de Ciudad Real

Llegada de los romeros al Cerro de Alarcos / Ayuntamiento de Ciudad Real
A primera hora de la mañana del domingo partía la procesión desde la iglesia de San Pedro hasta el cerro de Alarcos. Antes se ha celebrado una misa a las 9.00 horas que durará alrededor de 45 minutos y después la peregrinación a cargo de las porteadoras de la Asociación de Dulcineas y Damas durante el primer tramo, hasta la calle Alarcos. Hasta la iglesia de Santo Santo Tomás, la Hermandad del Silencio llevó el paso hasta ser trasladado por la reata de mulas que en esta ocasión corre a cargo de la Asociación de muleros de Tomelloso.

Subida de la Virgen por la Asociación de muleros de Tomelloso

Subida de la Virgen por la Asociación de muleros de Tomelloso
La alcaldesa del municipio, Eva María Masías, se ha mostrado entusiasmada con la vuelta de la romería, "es una romería mucho más especial porque han sido dos años de no poder acompañar a la Virgen", a lo que añadía que con ello, "recuperamos nuestra tradición, nuestra esencia e identidad". Masías también ha pedido a la Virgen que proteja a los ciudadrealeños, "que desde el cerro del que nos mira nos proteja y nos traiga salud".
Precisamente dentro de la ermita se han realizado actuaciones de los grupos participantes en la XXIII edición del Festival folclórico Virgen de Alarcos.

La alcaldesa Eva María Masías posa junto a la Virgen de Alarcos, acompañada de representantes de la Asociación de Dulcineas / Ayuntamiento de Ciudad Real

La alcaldesa Eva María Masías posa junto a la Virgen de Alarcos, acompañada de representantes de la Asociación de Dulcineas / Ayuntamiento de Ciudad Real
Actos de la romería
Este lunes, día de la Romería, -festivo en la capital- a las 11.00 horas se celebrará la tradicional procesión alrededor de la ermita, precedida del Rosario de la Aurora y la ofrenda de la mistela y pastas de té por la Federación de Peñas de Ciudad Real.
En la primera jornada el día transcurrió sin incidencias, con algunos pequeños desvanecimientos producidos por el calor y una corriente de aire, que provocó que un toldo se volara, sin tener que lamentar daños personales.
Recuerden que se han dispuesto, como todos los años, un servicio de autobuses, que parten desde la Plaza de San Francisco, en la capital y desde la finca Las Barracas, en Alarcos. Autobuses Ciudad Real-Alarcos entre las 9 y las 15.00 h del mediodía; y entre Alarcos-Ciudad Real de 9.30 hasta las 15.30 horas con una frecuencia de 30 minutos.




