Sociedad

'Lokomat infantil', el nuevo robot que ayudará a aprender a caminar

La Fundación Aladina lo ha donado al Hospital Nacional de Paraplégicos en Toledo

Carlos Sainz a la llegada del acto de presentación de 'Lokomat infantil' / Cadena Ser

Toledo

Esta mañana se ha presentado en el Hospital Nacional de Paraplégicos en Toledo el nuevo sistema robótico que tiene como objetivo ayudar y aprender a caminar. La Fundación Aladina ha sido la responsable en donar esta máquina al Hospital. Con un coste de 360.000€ y llegado desde Suiza, este robot ya ha comenzado a utilizarse y ya son varios niños los que han probado a 'Lokomat'.

Paco Arango, presidente de la Fundación Aladina, expresaba en los micros de la SER, que "es muy importante hacerlo y es una alegría". Nos contaba como Valeria, una niña de 7 años, muy concentrada en el ejercicio ya que "es como una pantalla de videojuego y para los niños es muy entretenido, es pura magia". Este sistema consta de tres elementos. El primero es una una cinta de correr, el segundo es una televisión donde se muestra ese juego, y el tercero y no menos importante, es una especie de botas donde van sujetas las piernas de los niños.

El funcionamiento de 'Lokomat infantil' es muy sencillo, pues son estas botas y la cinta de correr las que hacen el movimiento. "El niño empieza a andar porque la máquina anda por él. Entonces se tiene la sensación con la pantalla que el niño está andando. No solo recupera la conmoción física, sino que su mente también recupera la habilidad de recordad lo que es eso", explicaba Paco Arango añadiendo que es un acierto y un gran avance para la sanidad.

"Fue una inversión de 360.00€, y aunque puede parecer mucho dinero, la verdad es que viendo la cara de los niños es una bendición. Ver a un niño sonreír es pura magia". La Fundación Aladina, una entidad española sin ánimo de lucro que tiene cómo objetivo ayudar a niños ya adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, suele colaborar con el Hospital Nacional de Paraplégicos , un hospital "de absoluta referencia" como ha expresado Paco Arango.

En el acto también ha estado el bicampeón del mundo de ralis, Carlos Sainz, cómo embajador de la Fundación. También expresaba la importancia de lo que supone la llegada de este sistema robótico. "Me parece espectacular. Cuando ves estas cosas pues te anima a animar a toda la gente, en este caso a la Fundación Aladina que ha sido quien ha traído esta máquina", contaba el madrileño. "Es un día para estar muy contento, la tecnología ayuda y en este caso es un claro ejemplo".

Además, el Hospital Nacional de Paraplégicos, con la ayuda de la Fundación Aladina, va a contar próximamente con una nueva máquina para la rehabilitación, en este caso un exoesqueleto, un dispositivo mecánico que viste un ser humano con determinados fines o aplicaciones, como servir de apoyo, o potenciar tecnológicamente las capacidades físicas de los seres humanos.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00