Política | Actualidad

Castilla-La Mancha ofrecerá 4 años a los MIR y pide una solución nacional al déficit de médicos

García-Page anuncia que se doblará el umbral de renta para acceder a la gratuidad de libros de texto y que la semana que viene comenzará el despliegue de wifi gratis en centros sanitarios

David Esteban

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la Comunidad Autónoma ofrecerá a aquellos médicos que hagan su residencia en hospitales de la Comunidad Autónoma contratos laborales de cuatro años, doblando así la propuesta actual de dos años de trabajo. Así lo ha avanzado en un desayuno informativo organizado por Encastillalamancha.es en la ciudad de Toledo, donde ha advertido de la problemática que en el corto plazo puede suponer el déficit de sanitarios.

Ante esta situación, ha sugerido plantear una Conferencia de Presidentes para abordar y "resolver" este problema. "Sería una temeridad no ver venir el volumen de dificultad que vamos a tener", ha alertado el presidente autonómico. En este sentido, ha augurado que "llegará el momento en el que los que hagan el MIR accedan directamente a plaza pública" porque es "obsceno" que después tengan que hacer oposiciones, así como ha aseverado que en 10 años van a faltar entre 30.000 y 35.000 profesionales de la Medicina con su correspondiente especialidad.

Todavía en el ámbito sanitario, García-Page ha anunciado que el día 20 de junio, "cuando termine el Corpus", comenzarán en Toledo las obras del nuevo Centro Regional de Transfusiones. Y la próxima semana se iniciará el despliegue para que todos los hospitales y centros de salud de la región tengan wifi gratis, un trabajo que se completará en varios meses.

El presidente regional ha anunciado que el martes que viene se va a aprobar un decreto para aumentar el umbral de renta “y que se pueda casi doblar el número de beneficiarios de ayudas de libros de texto”.

En materia fiscal, indica que van "a plantear al Gobierno de España que, de una vez por todas, aborde una propuesta de convergencia fiscal, sobre todo para los impuestos que están llevando a que las autonomías hagan populismo fiscal, que es una aberración para el país”, al tiempo que solicitará que cuando se apruebe una norma o ley que implique un gasto crónico y estructural para las comunidades autónomas, ésto se negocie en conferencia de presidentes.

Por último ha repasado cómo están cada uno de los sectores económicos de la región. Augura un crecimiento del 30% en el turismo, también en el agroalimentario, y que en 2025 llegaremos a crear 150.000 empleos.