Sociedad

Picasso y El Greco, juntos en Toledo

Has el 25 de septiembre se podrán disfrutar de dos obras de Pablo Picasso en el Museo del Greco en Toledo

'Mujer con sombrero sentada en un sillón' junto al apóstol San Pedro / Cadena Ser

Toledo

Puede parecer raro, incluso imposible, si os dicen que Pablo Picasso está de visita en la casa del Greco en Toledo. Dos de los pintores más importantes e influyentes de la pintura española y mundial, estarán hasta el 25 de septiembre en el Museo Nacional del Greco, ya que dos obras de arte del pintor malagueño están expuestas en el Museo del Greco de Toledo.

El Museo Nacional del Greco, museo estatal del Ministerio de Cultura y Deporte, recibe, por primera en su historia, la obra de Picasso, para quien el Greco fue fuente de inspiración a lo largo de toda su vida. La pinacoteca toledana presenta la muestra ‘Picasso visita al Greco’, adelantándose a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte del genial artista malagueño que tendrá lugar el próximo 8 de abril 2023.

Esta exposición, nos contaba Teresa Ruiz, conservadora de museos, es algo histórico pues es la primera vez que desde su fundación, el museo del greco acogerá dos obras de Pablo Picasso. "Recibir estas obras de Picasso en el Museo del Greco es todo un honor, y es una ocasión histórica no solo para el museo, sino también para la ciudad de Toledo".

El Greco fue una fuente de inspiración para Picasso, junto con Velázquez, y eso se percibe en 'Mujer con Sombrero sentada en un sillón", ubicada en la sala del Apostolado junto a San Pedro. "Lo importante en este retrato es que Picasso hace un homenaje y versionando el retrato español de tres cuartos con una tipología piramidal, con la gama cromática, el fondo neutro, que es exactamente lo que nos encontramos en el apostolado de El Greco", explicaba Teresa Ruiz.

El otro cuadro, 'Venus y el amor', está ubicado en la biblioteca "porque le queríamos dar ese protagonismo al ser una obra de gran formato. Queríamos que tuviese esa visibilidad, teniendo en frente a San Bernandino, reflejando el amor sacro y el amor profano", añadía Teresa Ruiz. El estilo se caracteriza por pinceladas rápidas, grandes e impulsivas.

'Venus y el amor', cuadro de Picasso en el Museo de El Greco de Toledo / Cadena Ser

Las obras han sido recibidas como intercambio cultural con el Kunstmuseum Basel (Suiza), dos obras de Picasso que se presentaron, por última vez, en el Museo Nacional del Prado en 2015. Rosa Becerril, directora del Museo del Greco de Toledo. La Directora del Museo Del Greco, Rosa Becerril, añadía que "esto surge a partir de una solicitud de préstamos por parte del Kunstmuseum de Basilea de tres apóstoles, los que faltan en el museo de Toledo, y a partir de ahí se empieza a generar una negociación por un Picasso y finalmente llegaron dos con muy buena calidad".

'Picasso visita al Greco', la nueva exposición del Museo del Greco, donde no solo se va a poder disfrutar de las obras e hipotética casa del pintor griego, sino que hasta septiembre se podrá disfrutar de dos cuadros de Pablo Picasso.

Jacobo Gamero Ortiz

Jacobo Gamero Ortiz

Editor de 'SER Deportivos Toledo' y apasionado del deporte. Le pone voz los fines de semana en 'Carrusel...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00