Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"La curia de Castilla-La Mancha odia todo lo que tiene que ver con la diversidad y libertad de las personas LGTBI"

Reacciones tras las declaraciones del Obispo de Ciudad Real que ha dicho que el planteamiento de la Ley LGTBI "se da de tortas con la antropología cristiana"

Bandera LGTBI / Agencia Getty

Ciudad Real

Polémica en Ciudad Real tras el documento elaborado por los obispos de la región mostrando su preocupación por la aprobación en Castilla-La Mancha de la Ley de Diversidad sexual y Derechos LGTBI de Castilla La Mancha. El documento se está leyendo en todas las iglesias, incluso el párroco que ofició la misa de la Virgen de Alarcos, dio lectura al manifiesto en la ermita el pasado lunes. Palabras que ha confirmado el obispo de Ciudad Real Gerardo Melgar y que ha hecho reaccionar al colectivo LGTBI.

Hace un mes las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaban por unanimidad la Ley que protege al colectivo frente a la discriminación, la transfobia, y promueve una atención igualitaria en cualquier ámbito. Ya entonces los obispos de CLM manifestaron su preocupación por el planteamiento antropológico que subyace en la ley.

Dicen, palabras textuales del obispo de Ciudad Real, Geraldo Melgar, que se "da de tortas con la antropología cristiana". Antropología cristiana, añade, "reconocida incluso por la biología".

Declaraciones del Obispo de Ciudad Real Gerardo Melgar sobre la polémica por la lectura del manifiesto contra la Ley LGTBI

Declaraciones del Obispo de Ciudad Real Gerardo Melgar sobre la polémica por la lectura del manifiesto contra la Ley LGTBI

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654768970063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El escrito, que se puede encontrar en la web de la diócesis de Ciudad Real y en sus redes sociales, se está leyendo en todas las parroquias, siguiendo las indicaciones del obispado. Así lo hizo el sacerdote Pablo Martín del Burgo en la misa de la Romería de Alarcos que llegó a dirigirse a las autoridades presentes con palabras como "políticos cristianos, en vuestra conciencia están los votos".

La reacción, tanto a las palabras del párroco como las pronunciadas por el obispo, no se han hecho esperar por parte del colectivo LGTBI que las consideran un ataque hacia todo lo que tiene que ver con la diversidad, igualdad y libertad de las personas que forman parte del colectivo. Dicen que declaraciones de este tipo fomentan el odio hacia el colectivo.

"Los obispos nos odian"

El colectivo ha emitido un comunicado en el que consideran que "la curia castellano manchega ha dejado ver lo que ya nos imaginábamos, que odian todo aquello que tiene que ver con la diversidad, igualdad y libertad de las personas que forman parte del colectivo LGTBI en nuestra región. Y no es que presuman de conocimientos claros de la nueva Ley de Diversidad sexual y Derechos LGTBI de Castilla La Mancha, sino que son capaces de manifestar el desconocimiento profundo de la norma".

Dirigiéndose, en concreto, al Obispo de Ciudad Real le indican que "lo hubiera tenido muy fácil. Dirige usted una diócesis que presume de ser la provincia con más movimientos y asociaciones del colectivo LGTBI. Hubiéramos estado encantados en explicar la realidad de nuestra región, del sufrimiento que supone para muchas personas sus declaraciones, sus argumentarios, sus homilías, pero ha preferido hacer reunión de amigotes para lanzar unas reflexiones llenas de confusión, desconocimiento, mentiras y engaños. Esos son pecados", añade el comunicado.

En Hoy por Hoy Ciudad Real hemos hablado de ello con Mariano Donate, presidente del colectivo Amparo de Miguelturra. Con él también hemos repasado los actos programados con motivo del Día del Orgullo Rural:

Cabezarados acoge este sábado los actos por el Día del Orgullo LGTBI+ Rural

Cabezarados acoge este sábado los actos por el Día del Orgullo LGTBI+ Rural

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654772130804/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00