Sociedad
SUCESOS

Más de 500 personas estafadas en la venta de vehículos por Internet

La investigación comenzó en Brihuega (Guadalajara) y en La Carolina (Jaén). Hay 13 detenidos

Registro operación estafa vehículos

Guadalajara/Jaén

En una operación conjunta de la Guardia Civil de Guadalajara, de Jaén y de la Policía Nacional de Madrid se ha desarticulado una organización a la que se acusa de estafar a más de 500 personas por la venta de vehículos por Internet. Hay 13 detenidos y otros 16 investigados.

Operación estafa vehículos

La investigación comenzó en febrero del 2021 tras dos denuncias presentadas en los puestos de la Guardia Civil de Brihuega (Guadalajara) y La Carolina (Jaén). Las víctimas habían intentado adquirir un vehículo anunciado en una página web y tras abonar una parte del mismo no habían obtenido respuesta.

MODUS OPERANDI

Esta organización publicitaba todo tipo de vehículos (coches, autocaravanas, motocicletas, tractores...) en una página web diseñada al efecto. Se ofrecían a la venta por el método de subasta. El interesado ofertaba una cantidad por el vehículo y pasados unos días un responsable de la página le comunicaba que había ganado la puja, previo pago de una cantidad de dinero que debía ingresar en una cuenta. Cuando se ingresaba el dinero, se cortaba la comunicación y nunca recibía el vehículo.

La investigación ha llegado a rastrear más de 20 páginas web que se utilizaban para las estafas. Se detectó también un entramado de cuentas corrientes en España y en otros países, a nombre de terceras personas con identidades falsas. Ahí se movía continuamente el dinero con la intención de borrar su rastro y dificultar su localización final que solían ser cuentas abiertas en terceros países de la Unión Europea.

MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS ESTAFADOS

Esta banda llevaba operando en España desde el año 2019 llegándose a cometer innumerables hechos delictivos que todavía se siguen cuantificando. Se calcula que habría unas 500 víctimas estafadas con una cantidad defraudada en torno a los 2 millones de euros.

Operación estafa vehículos

Se han llevado a cabo dos registros en domicilios de Coslada y El Escorial, en la Comunidad de Madrid, donde se ha detenido a 13 personas y se investiga a otras 16. Los agentes han incautado gran cantidad de teléfonos móviles, tarjetas telefónicas, material informático y abundante documentación que todavía hoy se sigue analizando.

Los responsables de la organización han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina, cuya titular ha decretado su ingreso en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00