Albacete, capital mundial de la cuchillería
Hoy por Hoy Castilla-La Mancha desde Albacete
Cadena SER
Albacete
Este mediodía ha abierto sus puertas en Albacete el III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras, una cita que se celebra de forma paralela a la Feria de Cuchillería Ibercut, y que reúne en nuestra ciudad a más de 70 expositores, unos 150 profesionales y la previsión de más de 7.000 visitas, lo que convierten a Albacete en la capital mundial de la cuchillería durante este fin de semana.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco ha anunciado que la Junta va a incrementar un 70% la nueva orden de bases de la artesanía y pondrá en marcha una nueva línea de apoyo al sector artesano que vincule diseño y artesanía. La consejera ha recordado que la Comisión Europea ha iniciado la tramitación de protección de una Indicación Geográfica Protegida para productos industriales y artesanos, como la cuchillería.
Este encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras también va a servir para crear una asociación que aglutine a estas ciudades, para luchar en una defensa común de sus intereses. Principalmente frente a las imitaciones asiáticas. Será a través de la Asamblea Constituyente de la Asociación Mundial de Capitales de Cuchillería con tradición cuchillera de más de tres siglos, que tendrá lugar este viernes por tarde.
Este III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería va a dejar durante el fin de semana y en el Palacio de Congresos una apretada agenda de reuniones, conferencias, feria, visitas turísticas y diferentes actividades institucionales, con el objeto de estrechar los lazos entre localidades cuya tradición, historia e industria han estado ligadas a la forja, el afilado y la producción de cuchillería industrial o artesanal. De hecho, el programa Hoy por Hoy Castilla-La Mancha, con el periodista Carlos Abengózar, se ha hecho este viernes desde el Palacio de Congresos de Albacete, con los principales protagonistas de esta cita cultural, patrimonial y económica.
Este fin de semana tan cuchillero ha comenzado este jueves con la firma del hermanamiento entre Albacete y la ciudad francesa de Thiers, en un acto institucional en el Ayuntamiento de Albacete, por la afinidad cuchillera de ambas localidades. Ya en 2004, Albacete, Thiers y la ciudad alemana de Solingen firmaron la denominada Declaración de Albacete, sobre la cuchillería europea. Para poner en marcha una defensa conjunta de los intereses de este sector.
Especial Hoy por Hoy Castilla-La Mancha
Este viernes se ha emitido al mediodía una edición especial del programa Hoy por Hoy a través de la red regional de emisoras SER, presentado por Carlos Abengózar y Cristina Castellanos. Escuchalo aquí:
Hoy por Hoy CLM (Desde Albacete) (10/06/2022)
SER Castilla-La Mancha, desde Albacete / SER Castilla-La Mancha
SER Castilla-La Mancha, desde Albacete / SER Castilla-La Mancha
SER Castilla-La Mancha, desde Albacete / SER Castilla-La Mancha
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy Albacete. También he editado los informativos matinales y el H14 local y, alguna vez, SER Deportivos. Licenciado en Periodismo por la UCAM