Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Actualidad
50 años del Hospital de Manzanares

El Hospital de Manzanares sigue celebrando su 50 aniversario

Estas instalaciones sanitarias están de celebración en este 2022 y se convirtieron en el primer hospital comarcal de España en abrir sus puertas

Imagen de archivo del Hospital de Manzanares (Ciudad Real) / SESCAM

Valdepeñas (Ciudad Real)

El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares (Ciudad Real) sigue con su agenda de actos para conmemorar su 50 aniversario. De hecho, estas instalaciones fueron el primer hospital comarcal de España en abrir sus puertas. Un hito que se une a diversos datos que ha dejado el transcurso de estas cinco décadas de vida.

En este sentido, este viernes se ha realizado el acto institucional con motivo de dicha efeméride. Un acto al que ha acudido el Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha dado a conocer uno de los mejores datos que puede tener un Hospital en su tiempo de vida: han nacido más de 22.000 personas. Un número de nacimientos que, actualmente, supone la mitad de la población que atiende este área sanitaria.

Foto familia acto institucional 50 aniversario Hospital Manzanares / JCCM

También, Fernández Sanz ha lamentado que durante los cuatro años de gobierno de la popular, María Dolores de Cospedal, apenas se invirtieron 700.000 euros en esta zona sur de la provincia de Ciudad Real en materia sanitaria. Sin embargo, el actual Consejero del ramo asegura que el ejecutivo del socialista Emiliano García-Page habrá invertido en estas dos últimas legislaturas algo más de siete millones de euros. Una cifra, ha remarcado el Consejero, que multiplica por diez a la invertida por los populares. No obstante, esos 700.000 euros fueron en una legislatura y estos siete millones de euros suponen el montante de dos legislaturas.

Según ha recordado el consejero, este aniversario del Hospital de Manzanares coincide con “dos fechas muy señaladas”, la de los 40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y también con las dos décadas de transferencias en materia sanitaria. Dos efemérides, ha dicho Fernández Sanz, que han sido la base del “avance y la transformación de nuestra región a nivel social, económico y que nos ha permitido gestionar nuestros recursos para consolidar el estado del bienestar que hoy tenemos”.

¿Cuál es el futuro del Hospital Altagracia de Manzanares?

Por su parte, en cuanto a su futuro, Fernández Sanz ha avanzado que el Plan Horizonte 2025 situará a la Gerencia de Manzanares en un espacio de mejora tecnológica, con la incorporación de una nueva resonancia magnética en el hospital; además de la mejora de infraestructuras, con la construcción del nuevo Centro de Salud de Manzanares 2, cuyas obras podrían comenzar en el segundo trimestre de 2023.

En este aspecto, el titular de la cartera de Sanidad en Castilla-La Mancha, también, ha recordado las inversiones ya realizadas “desde la realización de la obra del hospital onco-hematológico, en Manzanares hemos multiplicado por diez la actividad, hasta sobrepasar las 4.000 sesiones de tratamiento anual, incluso en periodo pandémico”, de tal manera que salvo singularidades, “podemos asegurar que todo paciente que sufre una patología neoplásica recibe el tratamiento quimioterápico necesario en su propio hospital, cosa que no sucedía con anterioridad”, ha concluido.

De este modo, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha agradecido la apuesta decidida por esta infraestructura sanitaria. Un Hospital que supondrá una "explosión demográfica y empresarial para la localidad". También, ambos agradecían el trabajo de todos los profesionales que trabajan en este centro hospitalario, sea cual sea su profesión y dedicación.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00