Hora 14 Radio Azul
Actualidad

"El supuesto progreso que generaría el ATC es una gran mentira. Solo traería caos"

Las palabras del alcalde de Alconchel de la Estrella, Tomás Borona, uno de los municipios de la comarca a los que les afectaría el Almacén de Villar de Cañas

Asistentes a la reunión en Alconchel de la Estrella / Plataforma contra el ATC

Las Pedroñeras

Estas semanas se ha reabierto el debate por el ATC de Villar de Cañas aunque, actualmente, esté sin presupuesto en las cuentas del Gobierno de Castilla-La Mancha. Desde el Ayuntamiento, partidario de su construcción, se han estado realizando jornadas sobre ello. Por su parte, la Plataforma en contra también ha organizado esta semana una charla, con vecinos y alcaldes de la zona, para informar sobre el estado del borrador del Plan de Residuos Nucleares.

Jornada que se desarrolló en Alconchel de la Estrella, uno de los municipios de la zona, y a la que asistieron distintos primeros ediles como Tomás Borona, el alcalde esta pequeña localidad conquense.

Borona ha explicado a Radio Azul cuál fue el contenido de esa charla y a qué conclusiones se llegaron. Una de ellas, el coste que supondría el transporte de barriles si se llegara a desarrollar el almacén. Asegura que, los pro-almacén "no han contado con el transporte. "Hay 600 barriles para traer de las centrales, y llegaría un barril semanal, aproximadamente", expresa el alcalde. En este sentido, la Plataforma calcula que serían unos 17 años trayendo barriles continuamente a Villar de Cañas".

"En 2073 empezaría a funcionar el Almacén Profundo"

El primer edil opina que hay muchos más perjuicios que beneficios el traer el ATC a la comarca porque, además, no sería una solución definitiva a estos residuos. "En el año 2073 empezaría a funcionar el Almacén Geológico Profundo, para llevar los residuos de Villar de Cañas definitivamente. Serían dos trabajos, pudiendo hacer en uno. En mi opinión podrían adelantar la construcción del almacén profundo antes, para no traerlos a Villar de Cañas".

Volviendo a la cuestión monetaria y al impacto beneficioso para la comarca que defienden los partidarios del ATC, afirma que este no sería tanto, y que el perjuicio de almacenar residuos nucleares en unas tierras “limpias” sería mucho mayor.

"Los que quieren el ATC solamente piensan en dinero y, alegan, que va a generar progreso, siendo una gran mentira. Va a haber un almacén, que va a recibir todas las semanas un barril y ya está. Los que vamos a vivir las consecuencias somos nosotros. No va a venir nadie a nuestras casas rurales, la gente se va a ir y va a ser un caos", expresa el alcalde.