La oposición municipal estudia los presupuestos de Cuenca sin el voto definido de cara al lunes
En el pleno extraordinario del 13 de junio el equipo de gobierno del PSOE, en minoría, necesita el apoyo o la abstención de parte de la oposición

De izquierda a derecha, los portavoces de Cuenca nos Une, PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos / Cadena SER

Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca celebra el próximo lunes el pleno extraordinario de los presupuestos municipales de 2022, que el equipo de gobierno tendrá que intentar aprobar en minoría por primera vez en esta legislatura. La oposición estudia las cuentas, que ascienden a 56,8 millones de euros, y según han indicado a la SER los votos no están aún definidos, o los supeditan a la aprobación de las enmiendas que vayan a presentar.
Los seis votos de Cuenca nos Une, el antiguo socio de gobierno del PSOE, son determinantes para sacar adelante las cuentas. El año pasado salieron del gobierno municipal tres días después de aprobar los presupuestos municipales. Su portavoz, Marta Tirado, ha indicado que no tienen previsto por el momento presentar enmiendas y que están valorando “todas las opciones”.
Tampoco está decidido si presentará enmiendas el Grupo Popular. Su portavoz, José Ángel Gómez Buendía, ha asegurado que su voto será en función de lo que se debata el próximo lunes, incluidas las enmiendas, y pensando siempre en el beneficio de la ciudad, pero no descartan ninguna opción. Sí ha indicado que los presupuestos son muy similares a los del año pasado.
Toda la oposición coincide en señalar que los presupuestos son “continuistas” y desde Ciudadanos lamentan el tinte “electoralista” que desprenden. Su concejala, Cristina Fuentes, ha avanzado que su voto dependerá de la admisión de la enmienda que presentan este viernes.
Por su parte, Cuenca en Marcha ha presentado cuatro enmiendas destinadas a reducir gastos como el alquiler de las oficinas de Recaudación y destinarlo a otras funciones, como instalaciones deportivas o el Servicio de Ayuda a Domicilio. Su concejala, María Ángeles García, ha reconocido también que los presupuestos son muy similares a los de 2021.
Los de 2022 pueden ser los últimos de la legislatura, ya que en año electoral es muy poco frecuente que se logren aprobar presupuestos. El Grupo Socialista cuenta con once de 25 concejales, así que necesita el apoyo o la abstención de parte de la oposición.




