Aprobados los presupuestos municipales para 2022 con el apoyo de Cuenca nos Une
Las cuentas han salido adelante con 16 votos a favor, mientras la oposición los considera "continuistas"

Cuenca nos Une ha votado a favor, junto al Grupo Socialista en el gobierno, de los presupuestos de 2022 / Cadena SER

Cuenca
Aprobados los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cuenca para este 2022, con los votos a favor del Grupo Socialista y Cuenca nos Une, cuyo líder ha condicionado su voto favorable a obtener un compromiso para que la asociación Adevida pueda recuperar su subvención, lo que se ha traducido en un duro enfrentamiento con el Grupo Popular.
La posibilidad de volver a subvencionar a esta asociación es un punto que Isidoro Gómez Cavero ha planteado al final de su última intervención. El equipo de gobierno ha replicado que no se podía incluir así en los presupuestos, pero ha abierto la puerta a volver a subvencionar a esta organización, tal y como le ha indicado el alcalde, Darío Dolz.
Esta maniobra ha supuesto un cruce de palabras gruesas entre concejales del Grupo Popular y de Cuenca nos Une, en un pleno en el que la tensión ha ido creciendo y en el que el portavoz popular, José Ángel Gómez Buendía, ha recibido dos llamadas al orden.
El final ha estado marcado por un enfrentamiento entre el concejal popular José Manuel Cañizares y Gómez Cavero, que ha zanjado el alcalde.
Eso sí, el cruce de descalificaciones ha continuado, fuera del salón de plenos, al terminar la sesión.
Los presupuestos aprobados ascienden a 56,8 millones de euros y, según ha resaltado el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, permitirán reducir la deuda del Ayuntamiento de Cuenca de forma sustancial.
Desde la oposición han presentado varias enmiendas, que han sido rechazadas. Una de ellas a la totalidad, presentada por el Grupo Popular, que pedía que se retirasen los presupuestos porque afirma que se han hecho de espaldas al resto del pleno, están plagados de recortes y carecen de estrategia.
También ha votado en contra Cuenca en Marcha, porque no se han aceptado las enmiendas que habían presentado pese a que suponen una parte ínfima del presupuesto. Su concejala, María Ángeles García, ha subrayado que son “continuistas”.
La enmienda de Ciudadanos no se ha debatido, y su concejala se ha ausentado del debate por motivos laborales.




