Concentración en Guadalajara contra los grandes parques de renovables
Critican los grandes proyectos fotovoltáicos y eólicos
Concentración ALIENTE/Foto Oscar Izquierdo
Guadalajara
En torno a un centenar de personas se concentraron el sábado en la plaza de Santo Domingo de la capital, convocadas por la plataforma ALIENTE, para alertar sobre el peligro que a su juicio suponen los múltiples megaproyectos fotovoltaicos y eólicos que se están instalando en la provincia.
El lema principal fue “RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ”, también vimos pancartas que ponían ‘las placas a los tejados, no a los sembrados’ y participantes disfrazados de placas fotovoltaicas.
Concentración ALIENTE/Foto Oscar Izquierdo
Los convocantes denuncian la falta de planificación y criterio de las administraciones públicas que, dicen, están dejando en manos del oligopolio eléctrico un proceso de transición energética injusto que no tiene en cuenta ni a las personas, ni al territorio y sus necesidades, y que, además, está impulsando una auténtica burbuja especulativa.
En el manifiesto que leyeron denuncian la ocupación de miles de hectáreas de suelo rústico con alto valor agrícola, cinegético, paisajístico, ecológico, social y cultural sin atender a las alegaciones que están presentando organizaciones ambientalistas, plataformas vecinales e incluso ayuntamientos.
Recuerdan que sólo en la Campiña existen proyectos fotovoltaicos que van a ocupar una extensión de terreno mayor a la de 6.000 campos de fútbol.
En este sentido, se volvió a transmitir el mensaje de que existen otros modelos, como el fundamentado en una planificación rigurosa y científica, con criterios de equilibrio territorial y medioambiental. Y, sobre todo, un modelo basado en el autoconsumo, en el ahorro y la eficiencia energética, en fomentar y dar un impulso decidido a las comunidades energéticas y a las plantas de pequeño y mediano tamaño.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente en la Cadena SER. Antes en Onda Cero y colaboraciones en Nueva Alcarria, Turismo y Ocio y revista Castilla-La Mancha. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.