Hoy por Hoy AlbaceteHoy por Hoy Albacete
Opinión

Indignación, rabia y vergüenza

La firma de María José Aguilar Idáñez, Catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Maria Jose Aguilar

Maria Jose Aguilar

Firma de opinión | Indignación, rabia y vergüenza

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/020RD010000000039144/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado viernes entró en prisión María Salmerón, una madre que durante estos últimos 20 años se ha dedicado a proteger a su hija de su padre maltratador. Un maltratador que, a pesar de haber sido condenado por ello, nunca pisó la cárcel.

María Salmerón, además de maltratada por quien fue su pareja y padre de su hija, ha sido maltratada de forma reiterada por el gobierno y el poder judicial. Miriam, la hija de María, le pedía a su madre que la protegiera del padre maltratador con quien no quería verse. Y María Salmerón actuó protegiendo a su hija.

Proteger a tu hija de un maltratador condenado es lo que ha hecho que ingresara el viernes en prisión. Porque ni el gobierno, con la ministra de justicia a la cabeza, ni el poder judicial, han tratado a María Salmerón como víctima de violencia. No la han protegido, sino que la han criminalizado.

Su agresor nunca pisó la cárcel y ahora ella está en prisión por proteger a su hija de su padre maltratador. Y porque este gobierno que presume de ser el más progresista y feminista de la historia, le ha negado el indulto.

Con las leyes en vigor sobre violencia de género y contra la violencia infantil, María Salmerón hoy no solo no hubiera ingresado en prisión, sino que no hubiera sido perseguida ni condenada.

La violencia institucional que contra ella se ejerce es tan sistemática y brutal porque no solo le afecta a ella, sino a su hija, y a todas las personas que defiendan a las mujeres y sus criaturas.

Rabia e indignación es lo que sentimos muchas mujeres ante estos hechos. Vergüenza infinita es lo que debería sentir la ministra de justicia y el gobierno de la nación.

Por favor, lean esta carta de Miriam Ruiz (hija de María Salmerón) a la ministra de Justicia, Pilar Llop.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00