Un médico reconoce que estafó más de 10.000 euros con recetas falsas al SESCAM en Albacete
Ha sido condenado a 1 y 2 años de cárcel por los delitos de estafa y contra la salud pública pero no entrará a prisión

El médico contestando a las preguntas de los magistrados / Cadena SER

Albacete
Un médico ha reconocido que durante años falsificó recetas del SESCAM para vender medicamentos y obtener así un beneficio ilícito. Ha sido en el juicio que se ha celebrado este lunes en la Audiencia Provincial y en el que ha habido un acuerdo entre el imputado y la Fiscalía, que ha rebajado sensiblemente la petición de pena de cárcel.
El facultativo expidió recetas desde finales de 2014 y hasta julio de 2016 mientras ejercía como médico en los centros de salud de Nerpio y Molinicos, según el escrito de acusación. Para ello, emitía las recetas a nombres de pacientes reales, que ni recibían ni sabían que esto estaba ocurriendo. Todo ello con medicamentos que necesitan prescripción médica como antibióticos, ansiolíticos, antiepilépticos o corticoides.
La estafa al SESCAM supera los 10.000 euros, de dinero que fue subvencionado por la sanidad pública para cubrir estos medicamentos con receta. La fiscalía pedía inicialmente 8 años y 8 meses de prisión por los delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa continuada. Al reconocer los hechos, el médico será condenado a 1 año y dos años de prisión pero no entrará en prisión, ya que no se suman los años de cárcel, por una suspensión excepcional que contempla la ley cuando los acusados han devuelto las cantidades que se le pedían, más de 12.000 euros entre el dinero estafado y los intereses, según nos ha explicado el abogado de la defensa, Mariano López Ruiz.

Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena SER desde 2006, donde realizo el programa Hoy por Hoy...




