Desarticulada una banda de butroneros que asaltaba empresas y naves industriales
El grupo estaba asentado en Toledo y Madrid y había actuado en nueve provincias
Operación Abucan Guardia Civil
Toledo
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que se había especializado en robar en empresas y naves industriales mediante el procedimiento del butrón. La banda estaba asentada en las provincias de Toledo y Madrid desde donde se movían por todo el territorio nacional. De hecho, hasta el momento a sus 13 miembros, que han sido detenidos, se les ha relacionado con robos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Jaén, Córdoba, Zaragoza, Valencia y Cáceres.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de varios robos en naves industriales de la provincia de Ciudad Real, principalmente en polígonos de poblaciones cercanas a la autovía A-4, de donde no sólo se llevaban mercancías sino furgonetas y camiones. Los agentes descubrieron que los robos habían sido cometidos por una banda de butroneros altamente especializada que contaba con herramientas sofisticadas para realizar agujeros en las paredes de las naves industriales o en escaparates de establecimientos comerciales.
Cobre, herramientas y alcohol
Su objetivo era robar todo tipo de material de valor que tuviera fácil salida en el mercado negro. Así, la Guardia Civil ha logrado recuperar varias toneladas de cable de cobre, aluminio, herramientas industriales de todo tipo, motosierras, soldadores, escaleras, bebidas alcohólicas, bicicletas, electrodomésticos y perfumes. También se han decomisado armas de fuego y armas blancas así como dos furgonetas y dos turismos que utilizaban en sus golpes.
El grupo estaba perfectamente jerarquizado de tal forma que el líder organizaba las salidas y planificaba los robos. Un subgrupo marcaba los lugares más idóneos para perpetrar estos delitos. Éste, a su vez, avisaba a los conductores de furgonetas donde se cargaba el material sustraído y un subgrupo más se encargaba de vender lo sustraído. A los trece detenidos, que han pasado a disposición judicial, se les acusa de delitos contra el patrimonio, pertenencia a grupo criminal, contra la seguridad vial y atentado a agentes de la autoridad.