Hoy por Hoy matinal Valdepeñas
Actualidad
Ola de calor

Villanueva de los Infantes, una 'sartén' en la 'ola de calor' más temprana e intensa de España

Esta localidad del sur de la provincia de Ciudad Real ha alcanzado una de las 40 mayores temperaturas máxima de toda España, durante la jornada de este lunes

Imagen de archivo de la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas (Ciudad Real)

Uno de los temas de conversación durante estos días es sin duda la intensa y temprana 'ola de calor' que sacude a España. Una temperaturas inusualmente elevadas que nos van a acompañar, al menos, hasta este viernes. De hecho, está dejando registros de récord para un mes de junio. Además, estas elevadas temperaturas no sólo se están dando en las zonas que, habitualmente, son noticia por el calor como es Sevilla, Córdoba o Toledo, sino que varias localidades de la provincia de Ciudad Real, también, están copando posiciones en el alto del ranking de los municipios "infernales" del país.

Con ello, una de las localidades que está destacando por esas altas temperaturas, más allá de Almadén, es Villanueva de los Infantes. Se trata de un pequeño municipio de unos 5.000 habitantes y ubicado en plena comarca del Campo de Montiel. Además, este municipio tiene el "récord" de ser la que alcanzó más temprano esa temperatura máxima en toda Castilla-La Mancha. Todo ello, porque a las 13:50h el mercurio ya marcaba los 41 grados en la jornada de este lunes, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología.

De este modo, esos 41 grados colocan a Villanueva de los Infantes como la quinta mayor temperatura registrada en Castilla-La Mancha durante aquella jornada y, también, le posiciona como una de las 40 localidades españolas en dónde se alcanzaron mayores temperaturas. En esta línea, se posicionó como la 36 población con mayor temperatura este lunes. Un ranking en el que, además, aparecen otras tres localidades de la comunidad autónoma.

Sin embargo, en la jornada de este martes, este municipio de Ciudad Real se ha quedado en los 40,5 ºC. Una temperatura por debajo de la que estaba marcando Tomelloso a las 18h, cuando el mercurio en esta zona de la Mancha estaba en los 41,5 ºC, una temperatura que, lo más probable, es que la haga aparecer en los ranking del calor de esta jornada de martes. Un calor que se sofoca con las piscinas, en aquellas localidades en donde ya estén abiertas, además de con mucha hidratación y evitando hacer grandes esfuerzos físicos en las horas centrales del día.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00