Hora 14 La ManchaHora 14 La Mancha
Actualidad

Adelantar horarios o una buena hidratación, las claves para los trabajadores en exterior, en estos días, en La Mancha

Labores como la agricultura o limpieza de calles se desarrollan al exterior, haya ola de calor o no. Hablamos de las recomendaciones que se deben seguir ante estas altas temperaturas en la comarca

Emilio Romero trabajando / Imagen cedida a Radio Azul

Las Pedroñeras

Superando los 40 grados en estos días en la comarca de La Mancha hay que tener cuidado, sobre todo, la gente que trabaja en exterior. En nuestros pueblos muchas labores se realizan al aire libre, como la agricultura o, por ejemplo, el servicio de limpieza y mantenimiento de calles y espacios verdes.

El amigo y compañero de esta casa, Emilio Romero, es, además, trabajador del servicio de limpieza de FCC en el Ayuntamiento de Villarrobledo. Cuenta cómo es su labor en estos días por las calles villarrobledenses. Las claves, adelantar el horario y buscar siempre la sombra.

"Comenzamos ahora a las 6 de la mañana, para evitar los golpes duros de calor, que pueden ocurrir a partir de las 11:30 hasta las 15:00 o 14:00 de la tarde. Igualmente, trabajamos hasta las 13:00, quitándonos las peores horas", dice.

Protocolo para el calor

Y es que tienen un protocolo del calor establecido para los meses más intensos. Este se ha adelantado este año, pero continúa con unas directrices muy claras si algún trabajador se siente mal. Establece que "hay que hidratarse mucho, buscar sombra para recuperar y descansar y, si en algún momento te sientes mareado, hay que llamar al jefe de servicio", expresa Romero.

Si hay alguien que se siente mal, afirma, "se para la faena". Después, "hay que desplazarse a la nave, descansar, si se va recuperando, se va a casa", y, en última instancia, "si no se encuentra mejor, atención médica, porque lo primero son las personas", declara el trabajador.

Especial precaución en el campo

Y para los que son autónomos, como los trabajadores del campo, Asaja también envía una serie de recomendaciones que pasan, entre otras, por adelantar la jornada de trabajo a las primeras horas de la mañana.

"Se deben evitar los riesgos, a través de la modificación de la jornada laboral y los horarios. En horas de más calor, se debe evitar coincidir con el trabajo", afirma Florencio Rodríguez, de Asaja Ciudad Real.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad